It is the cache of http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65571998000100005. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Revista Cubana de Medicina Militar - Pruebas respiratorias para el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva e hiperreactividad bronquial

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Vagotomía altamente selectiva en el tratamiento quirúrgico de la úlcera péptica duodenalMonitoreo de la resistencia bacteriana in vitro a los antimicrobianos durante 5 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina Militar

versión On-line ISSN 1561-3046

Rev Cub Med Mil v.27 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1998

 

Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

Pruebas respiratorias para el diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva e hiperreactividad bronquial

Tte. Coronel (SM) Arístides N. Dalcourt César,1 Téc. María Elena Ramírez del Río2 y Enf. Elena Matos Rodríguez3

1 Especialista de II Grado en Neumología. Profesor Asistente.
2 Técnica en Pruebas Funcionales Respiratorias.
3 Enfermera General especializada en Broncoscopia.

RESUMEN

Se realizó un estudio modelado de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva con espirometría forzada en 50 individuos fumadores que acudieron al Examen Médico de Control de Salud en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto"; en 60 fumadores trabajadores de la fábrica de cigarrillos José Martí en Centro Habana, y en 100 hipertensos que acudieron a consulta multidisciplinaria especializada de nuestro Instituto. Las pruebas funcionales respiratorias resultaron patológicas en la mayoría de los grupos estudiados, en relación con el tabaquismo. Se hizo además, un estudio de provocación bronquial con nebulización de agua destilada en 47 individuos con antecedentes de síndromes bronquiales recurrentes, en el que se observó una tendencia a la disminución de los valores espirográficos tras la nebulización. Se observó la utilidad de la espirografía forzada en el diagnóstico de la neumopatía obstructiva y en la detección de la hiperreactividad bronquial, así como la utilidad de la nebulización de agua destilada para dicho fin.

Descriptores DeCS: NEUMOPATIAS OBSTRUCTIVAS/diagnóstico; HIPERREACTIVIDAD BRONQUIAL/diagnóstico; ESPIROMETRIA/métodos; TESIS DE PROVOCACION BRONQUIAL; TABAQUISMO.

Las enfermedades respiratorias constituyen en Cuba la primera causa de consulta y el 20 % de los ingresos hospitalarios en los Servicios de Medicina Interna. La enfermedad pulmonar obstructiva se ha mantenido entre las 10 primeras causas de muerte en el mundo, y nuestro país no escapa a esta situación. El asma bronquial con el 9 a 10 % de prevalencia aproximadamente constituye otra fuente de ingresos y de consultas. (Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de Desarrollo de la Especialidad Neumología hasta el año 2000, 1996).1 En todos estos síndromes clínicos la hiperreactividad bronquial es la característica más frecuente y constituye su sustrato fisiopatológico.

Actualmente existe una tendencia al aumento en la incidencia de los trastornos antes referidos, y es por ello que diferentes organismos internacionales, y entre ellos el Grupo Nacional de Neumología se han planteado el abordar estudios encaminados a la detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva y la investigación alrededor de los mecanismos de la hiperreactividad bronquial.

MÉTODOS

Se realizó la detección modelada de los trastornos ventilatorios en individuos con algún riesgo para las enfermedades antes mencionadas y que presentaban pocos síntomas subjetivos de la enfermedad.

La experiencia abarcó también la detección de presencia de hiperreactividad bronquial con nebulización ultrasónica de solución hipotónica (agua destilada), para la prueba de provocación bronquial en individuos con sospecha clínica de dichos síndromes y como variante sustitutiva de fármacos convencionalmente utilizados en estas pruebas.

El estudio se basó en la realización de espirometría forzada. Se utilizó para este fin equipos de pruebas respiratorias Chestac 25-F y Godart 16 000 de tecnología japonesa y holandesa respectivamente.

Los parámetros seleccionados fueron:

Capacidad vital forzada, volumen espiratorio forzado al 1er segundo, flujo medio espiratorio forzado, y flujo pico.

En el estudio de detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva participaron 50 oficiales que acudieron al Examen Médico de Control de Salud, 100 trabajadores de la fábrica de cigarrillos José Martí en el municipio Centro Habana, y 100 individuos hipertensos que acudieron a la consulta multidisciplinaria para dicha entidad en el ISMM, fumadores y no fumadores.

En la detección de la hiperreactividad bronquial se estudiaron 47 individuos de ambos sexos con crisis recurrentes de disnea, que presentaron como elemento fundamental, pruebas funcionales respiratorias con valores normales. A estos pacientes se les realizó después de encuestados las siguientes pruebas:

- Espirometría forzada inicial
- Prueba de provocación bronquial con nebulización ultrasónica de
- Agua destilada 3 cc.
- Espirometría forzada 30 minutos después de la nebulización, posteriormente, se calculó el valor medio de las variables utilizadas.
RESULTADOS

En el estudio de la función pulmonar en un grupo de 50 fumadores, oficiales que acudieron al Examen de Control de Salud, el 56 % de los encuestados presentó alguna alteración espirográfica. Se destaca que el 50 % de estos individuos, no refirió síntoma subjetivo alguno y el 76 % de los mismos, mostró negatividad en el examen físico.

Se observó, que el 52 % de los estudiados tenía una disminución del flujo medio espiratorio forzado, indicador que mostró mayor sensiblidad (tabla 1). Esta variable muestra las alteraciones que pueden ocurrir en las vías aéreas de menos de 2 mm de diámetro, que pueden alterarse y no tener el individuo síntomas subjetivos, pero sí cambios espirométri

cos. Nuestros hallazgos coinciden con los de Woolf y Burrows1 que estudiaron alteraciones funcionales en relación al tabaquismo y hallaron mayores alteraciones en los parámetros que miden el flujo en vías aéreas.

TABLA 1. Resultado de las diferentes variables utilizadas en las pruebas respiratorias en el examen médico de control de salud.

Resultados  CVF VEF-1 FMEF
Normal 76 % 60 % 48 %
Disminuido 24 % 40 % 52 %
Total 100 % 100 % 100 %
En el estudio de un grupo de 60 fumadores de cigarrillos que laboran en la fábrica "José Martí" en Centro Habana, las pruebas funcionales respiratorias vistas de forma global, resultaron patológicas en el 64 % de los fumadores. El grupo control no fumador, trabajadores de la industria, presentó el 55 % de normalidad de forma general.

TABLA 2. Resultados globales del estudio funcional respiratorio en trabajadores de fábrica de cigarrillos

 
Grupo Fumador
Grupo Control
Resultados
No.
%
No.
%
Normal
22
36
22
55
Patológicas
38
64
18
45
Total
60
100
40
100
El flujo medio espiratorio forzado, según muestra la tabla 3, fue el que mayor porcentaje de alteraciones mostró. Al igual que en los estudios de Woolf, Burrows y Rodríguez 1-2 fueron encontradas alteraciones de las diferentes variables en relación a la intensidad de exposición al hábito de fumar.

Al efectuar el estudio funcional respiratorio en pacientes hipertensos que acudieron a consulta para dicha entidad, se encontró en el grupo fumador mayor porcentaje de alteraciones funcionales (tabla 4).

En el estudio de provocación bronquial con nebulización de solución hipotónica (agua destilada) en 47 individuos de ambos sexos, se produjo una tendencia a la reducción de los valores estudiados, principalmente el flujo pico, cuya disminución hace inferir la existencia de algún grado de broncoconstricción (tabla 5).

TABLA 3. Estudio funcional respiratorio en trabajadores de la fábrica de cigarrillos
 
Grupo Fumador
Grupo Control
 
CVF
VEF
EMEF
CVF
VEF
EMEF
 
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
Normales
26
44
25
48
15
25
15
75
16
80
12
60
Patológicos
34
56
35
58
45
75
51
15
4
20
8
40
Total
60
100
60
100
60
100
20
100
20
100
20
100
TABLA 4. Estudio funcional respiratorio en grupo de pacientes hipertensos en la consulta multidisciplinaria
 
Grupo Fumador
Grupo no Fumador
 
CVF
VEF
CVF
VEF
Con valores normales
28 %
39 %
96 %
96 %
Con rasgos patológicos
72 %
61 %
4 %
4 %
TABLA 5. Diagnóstico de hiperreactividad bronquial con nebulización de agua destilada. Valores promedio de los parámetros espirográficos utilizados.
 
Inicial x 30 minutos
Sexo masculino    
CVF
4,47 L
4,63 L
VEF
3,60 L
3,11 L
Flujo pico
8,48 L/seg.
7,16 L/seg.
Sexo femenino    
CVF
3,10 L
3,02 L
VEF
2,80 L
2,78 L
Flujo pico
5,72 L/seg.
5,38 L/seg.

DISCUSIÓN

En los estudios realizados en diferentes grupos de individuos con pocos síntomas subjetivos de la enfermedad, o ninguno, pero con el factor de riesgo de adquirir una obstrucción crónica de vías aéreas por inhalación del humo de cigarrillos se ha comprobado que la capacidad vital y el volumen espiratorio forzado (VEF) disminuyeron mucho más entre los fumadores, semejante a lo reportado por diferentes autores 1-3, y que las vías aéreas menores de 2 mm. de diámetro son las primeras que muestran alteración, aun en ausencia de síntomas y de hallazgos en el examen físico.

Las pruebas funcionales respiratorias y principalmente la espirometría forzada constituyeron un elemento importante en la detección o diagnóstico precoz de la llamada enfermedad pulmonar obstructiva.

La inducción de broncoconstricción por vía inhalatoria se ha impuesto a través de los años como un método excelente y poco riesgoso en la búsqueda de la hiperreactividad bronquial, con mesuración de la respuesta con pruebas funcionales respiratorias4-5

La prueba aplicada fue bien tolerada por todos los pacientes. Coincidimos con Almirall JJ. (Prueba de provocación bronquial con agua destilada nebulizada en individuos asmáticos y no asmáticos. (Resúmenes) 3ra. Conferencia Soc. Ciencias Fisiológicas, Cuba. 1989). En que estas pruebas pueden tener especificidad en la detección de la presencia de la hiperreactividad bronquial y por tanto del síndrome bronquial obstructivo.

Por tanto, podemos concluir planteando que en el diagnóstico precoz de los trastornos ventilatorios obstructivos, la espirometría forzada constituyó una investigación esencial donde el flujo medio espiratorio forzado y el flujo pico resultaron los indicadores que mayor porcentaje de alteraciones mostraron.

La nebulización ultrasónica de agua destilada como prueba de provocación bronquial mostró utilidad en la detección del síndrome y debe considerarse su utilización alternativa con respecto a las drogas convencionalmente utilizadas.

SUMMARY

A model study of the early detection of obstructive pulmonary disease by exertion spirometry was carried out in 50 smokers who underwent a medical examination as a health control at "Dr. Luis Díaz Soto". Higher Institute of Military Medicine. The study was conducted on 60 smokers working at "José Martí" cigarrette factory, Centro Habana, and on 100 hypertensive patients who attended the specialized multidisciplinary service of our institute. Functional respiratory tests were found to be pathologic in most of the patients studied, regarding smoking habit. In addition, a study of bronchial provocation with nebulizing distilled water was also performed in 47 subjects presenting with history of recurrent bronchial syndromes. In this group, a tendency of reduced spirographic values was observed after nebulization. The uselfulness of exertion spirometry was evidenced for the diagnosis of obstructive pneumopathy and for the detection of bronchial hypereactivity, as well as the usefulness of nebulization with distilled water for this purpose.

Subject headings: LUNG DISEASES OBSTRUCTIVE/diagnosis; BRONCHIAL HYPERREACTIVITY/diagnosis; SPIROMETRY/methods; BRONCHIAL PROVOCATION TESTS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Burrows B. Resumen general de las neumopatías obstructivas. Clin Med Norte Am 1981;345:3-69.

2. Rodríguez M. Estudio de función pulmonar en trabajadores de fábrica de tabacos. Med Milit 1985;4:28-39.

3. Mindonna A. Induction and control of allergic inflamation in human respiratory airways. Allergol Inmunopathol 1993; 21(3):11-21.

4. Scoot PJ. A survey of the current use methods of analysis of broncoprovocation challenges. Chest 1991;100:322-8.

5. Pellicer C. Implantación metodológica y valoración de las pruebas de provocación bronquial inespecífica en nuestro país. Arch Bronconeumol 1995;31(1):6-12.Recibido: 20 de abril de 1996. Aprobado: 13 de julio de 1997.

Tte. Cor. (SM). Arístides N. Dalcourt César. Instituto Superior de Medicina Militar "Luis Díaz Soto", Avenida Monumental, Habana del Este, CP 11760. Ciudad de La Habana, Cuba.