It is the cache of http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/136. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Aplicación de la tecnología de membranas en el tratamiento de algunos residuos líquidos altamente peligrosos | Calvo Brenes | Tecnología en Marcha

Aplicación de la tecnología de membranas en el tratamiento de algunos residuos líquidos altamente peligrosos

Guillermo Calvo Brenes, Jesús Mora Molina, Jaime Quesada Kimsey, Hilda Quesada Carvajal

Resumen


Como parte de sus actividades académicas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica opera laboratorios químicos, metalúrgicos, biológicos y microbiológicos, los cuales generan algunos desechos peligrosos debido a que son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, radiactivos, inflamables y/o infecciosos.

La descarga de desechos peligrosos puede contaminar el agua, el suelo y el aire. Esta contaminación puede extenderse cientos y hasta miles de kilómetros del lugar donde los desechos fueron inicialmente descargados. Los desechos peligrosos pueden ser tratados por medio de diversos tipos de tratamientos tales como los físico-químicos, biológicos, la incineración, la fijación química, el encapsulamiento, la estabilización y la solidificación.

Uno de los métodos de tratamiento que adquiere cada vez mayor relevancia es la tecnología de membranas. El propósito de este proyecto fue aplicar la tecnología de membranas al tratamiento de desechos líquidos peligrosos de nuestra institución. Se probó una membrana de ósmosis inversa y un tratamiento convencional de desechos líquidos peligrosos. Para probar el método, se escogieron dos desechos líquidos peligrosos que se generan en el Laboratorio de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) regularmente en cantidades significativas. Antes de exponer la membrana a estos líquidos, fue necesario hacerles un pretratamiento para neutralizar, eliminar oxidantes fuertes, y reducir la concentración de cationes que pudieran bloquear la membrana.


Palabras clave


Desechos líquidos peligrosos, tecnología de membranas, ósmosis inversa, metales pesados, tratamiento convencional.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.



Licencia de Creative Commons

 

Revista Tecnología en Marcha by Editorial Tecnológica de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.