It is the cache of ${baseHref}. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Gayana (Concepción) - GEOMETRIDOS (LEPIDOPTERA) PRESENTES EN FORMACIONES VEGETALES DE LA RESERVA NACIONAL ISLA MOCHA (VIII REGION CHILE)

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1ANALISIS OSTEOLOGICO EN DOS ESPECIES DE MICROLOPHUS (SAURIA, TROPIDURIDAE) DE LA COSTA CHILENO-PERUANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) v.68 n.1 Concepción  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382004000100001 

  Gayana 68(1): 1-8, 2004 ISSN 0717-652X

GEOMETRIDOS (LEPIDOPTERA) PRESENTES EN FORMACIONES VEGETALES DE LA RESERVA NACIONAL ISLA MOCHA (VIII REGION CHILE)

GEOMETRIDAE (LEPIDOPTERA) ASSOCIATED WITH VEGETATION TYPES ON MOCHA ISLAND NATIONAL RESERVE (VIII REGION, CHILE)

Enrique A. Mundaca1 & Luis E. Parra1

1Depto. de Zoología, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Casilla 160-C, Concepción, CHILE. E-mail: luparra@udec.cl


RESUMEN

Se entrega el primer registro de especies de Geometridae recolectados en la Reserva Nacional Isla Mocha (VIII Región, Chile) durante dos muestreos realizados entre los meses de septiembre y diciembre de 1998. Se establecieron 5 y 4 puntos muestreales respectivamente, ubicados en diferentes formaciones vegetales presentes en la isla. Los Geometridae fueron colectados usando trampa fototrópica. Se obtuvo un total de 141 imagos de Geometridae, pertenecientes a 12 especies, 3 de las cuales son desconocidas para la ciencia. Se discute la importancia del conocimiento de la entomofauna, presencia de las especies recolectadas y la posible relación de éstas con la vegetación de la isla. Se amplía la distribución de todas las especies identificadas hasta Isla Mocha.

Palabras claves: Geometridae, distribución geográfica, biodiversidad, Isla Mocha, Chile.

ABSTRACT

A checklist of Geometridae found on Isla Mocha, collected between September and December 1998, is given. A total of nine sampling points were established in different areas of the island. Geometridae fauna was collected using light trap method. A total of 141 adults, belonging to 12 species, were obtained. Details of species and number of specimens found on each sampling point are reported. Three undetermined species are reporting to be occurring on the island. The first report and geographical distribution is established for all the species collected on the island. The importance of the entomological knowledge, species found on the island and their possible relationships with the vegetation of the island are discussed. Isla Mocha is recorded as part of the geographical distribution of all the species found in this study.

Keywords: Geometridae, geographical distribution, biodiversity, Isla Mocha, Chile.


INTRODUCCION

La isla Mocha se encuentra ubicada al margen occidental del cono sur de América, frente a las costas de la VIII Región. La isla presenta básicamente dos áreas: una central montañosa, cubierta de bosques y que comprende la Reserva Nacional Isla Mocha; y la franja costera que no se encuentra protegida y que alberga la totalidad de la población humana de la isla (Quiroz & Sánchez 1997). El nivel de conocimiento de la flora es bastante acabado, habiéndose identificado prácticamente la totalidad de las zonas biogeográficas (Quiroz & Zumaeta 1997) y formaciones vegetales presentes en la Isla (Pefaur & Yáñez 1980; Verdugo 1989). Si bien la fauna de la Isla Mocha no ha sido tan detalladamente descrita como su vegetación, existen algunos grupos (preferentemente vertebrados) que se encuentran bastante bien estudiados. Se han descrito 102 especies de aves entre transitorias y permanentes (House 1924 y 1925; Chapman 1934; Bullock 1935). Otros vertebrados terrestres reportados (excluyendo las especies introducidas) corresponden a 4 especies de anfibios, 2 de reptiles y 6 de mamíferos (Pefaur & Yáñez 1980). La fauna de invertebrados y en especial de insectos es mucho menos conocida que la fauna de vertebrados. Existen reportes antiguos como los realizados por Reiche (1903) donde señalan algunas especies de Lepidoptera, entre otras, colectadas en la Isla Mocha. Los estudios recientes se centran principalmente en la coleopterofauna de la familia Elateridae de la zona central de la isla, constituida por la formación de Olivillo (Cekalovick & Valencia 1998) y en estudios de la coleópterofauna epigea realizados en formaciones de boldo presentes en el lado sur de la isla (Mendoza & Jerez 2001).

La gran diversidad de substratos sobre los cuales se alimenta el orden Lepidoptera, hace del grupo un interesante ejemplo de especialización trófica, destacando especialmente la especificidad con que muchas especies se asocian a diferentes especies de plantas (Scoble 1995). Este alto grado de interdependencia existente entre las plantas y el orden Lepidoptera hacen de este grupo un elemento muy útil al momento de buscar relaciones específicas insecto-hábitat, más aún cuando las condiciones del hábitat se encuentran determinadas principalmente por la vegetación. Geometridae, la segunda familia más diversa después de los Noctuidae, se caracteriza por mostrar una fuerte asociación con la vegetación con la cual interactúan durante el desarrollo de su ciclo de vida, siendo más diversos en aquellas formaciones vegetales que incluyen estrato arbóreo y matorral (Scoble, 1995; Bocaz et al. 2003). Dadas las características relictuales (Lequesne et al 1999), su condición de reserva nacional y la falta de conocimiento de la fauna, particularmente invertebrados, de las formaciones boscosas de Isla Mocha, se hace urgentemente necesario documentar las especies que se encuentran asociadas a sus formaciones vegetales. El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento de la biodiversidad, distribución geográfica y entregar datos respecto a posibles asociaciones con formaciones vegetales de las especies de la familia Geometridae presentes en la Reserva Nacional Isla Mocha.

MATERIALES Y METODOS

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La Isla Mocha se encuentra ubicada frente a las costas de la VIII Región a una distancia de 34 km (38º23'06" S y 73º52'00" W). La estructura montañosa de la isla corresponde a la parte más alta de un cordón desarrollado en la plataforma continental, de orientación N-NW limitado con cuencas rellenas con sedimentos del pleistoceno (Nelson & Manley 1992). La edad geológica de la isla sería semejante a la de la Cordillera de Nahuelbuta y la Planicie de Arauco (Pefaur & Yáñez 1980). La isla presenta una forma relativamente alargada de orientación NW-SE, abarcando un área total de 53 km², con una extensión longitudinal de 13 por 5,5 km (Fig. 1). Climáticamente, Isla Mocha posee algunas características que, unidas a su cercanía con el continente, permitirían incluirla en la región mediterránea perhúmeda del país (Di Castri 1968). La flora arbórea de la Isla Mocha está formada aproximadamente por 10 especies, de las cuales los elementos dominantes son: Aextoxicon punctatum R. et P. (olivillo) y en muy menor medida Persea lingue Nees (lingue) y Eucryphia cordifolia Cav. (ulmo); siendo estos dos últimos bastante escasos. Peumus boldus Mol. (boldo) y Laurelia sempervirens (R. et P.) (laurel) han ido en constante disminución de sus densidades, principalmente por el uso que se les ha dado como material de construcción; esto ha incidido en el aumento de Fuchsia magellanica Lam. (chilco) (Pefaur & Yáñez 1980), el que se asocia junto a Aristotelia chilensis (Mol.) (maqui), formando una franja de vegetación que determina la zona de transición entre el bosque y los pastizales. Dentro de la formación boscosa, destaca la ausencia del género Nothofagus (Pefaur & Yáñez 1980; Verdugo 1989). En la isla existe un total de 7 asociaciones vegetacionales señaladas por Quiroz & Zumaeta (1997), las que se distribuyen de la siguiente forma: La zona central comprende la asociación de: 1) matorral de borde de montaña o bosque degradado (bosque de Boldo y matorral de chilco-maqui) y 2) el bosque valdiviano o de montaña (Pefaur & Yáñez 1980). La franja costera está formada a su vez por las 4 zonas vegetacionales restantes, que se orientan de la siguiente forma (desde la costa hacia la montaña): duna, pradera seca, pradera húmeda y matorral (Quiroz & Sánchez 1997). Además, las formaciones de Peumus boldus degradado y el matorral de chilco-maqui forman parte también de las tierras bajas pertenecientes a la franja costera. Esta zona históricamente ha servido como espacio físico a los asentamientos humanos que han ocupado la isla, por lo que en sí misma está fuertemente alterada en cuanto a sus condiciones originales. Por ello, la franja costera está formada por plantas anuales y matorrales bajos, perennes, muy adaptados al viento y a las condiciones halófitas, dentro de las cuales destacan las asociaciones tipo pradera (seca y húmeda), constituidas principalmente por gramíneas y leguminosas, casi todas introducidas por el hombre.


 

Figura 1. Mapa con la ubicación geográfica de cada uno de los 9 puntos de muestreo dentro de la isla. Las flechas y los números romanos indican los puntos de muestreo.

Figure 1. Geographical location of the 9 sampling points throughout Mocha Island. Arrows and roman numbers show the specific location of each sampling point.

MUESTREO

Se efectuaron dos visitas a Isla Mocha en el período de principio y fin de primavera. El primer muestreo se realizó entre los días 24/9/98 - 6/10/98 y el segundo entre los días 11/12/98-21/12/98, abarcándose un total de 9 puntos de muestreo (Fig. 1). Para colectar imagos de Lepidoptera, se utilizó una trampa fototrópica de luz blanca alimentada por gas licuado (300 Watt) cuyo efecto se veía amplificado al ser colocada sobre una sábana blanca para aumentar su luminosidad. La trampa se instaló por un período entre 01:20 a 01: 30 h en cada punto de muestreo. Cada estación fue descrita en base a su ubicación, exposición, fecha de colecta, tiempo específico de duración del muestreo y vegetación característica. El material recolectado se depositó en el Museo de Zoología de la Universidad de Concepción (MZUC).

DESCRIPCIÓN DE PUNTOS DE MUESTREO

Los puntos de la isla fueron elegidos tratando de abarcar la mayor cantidad de ambientes posibles, los de más fácil acceso y los que cumplieran mejor con las condiciones físicas requeridas para el correcto funcionamiento de la trampa de luz. Cada punto de muestreo se caracterizó considerando con especial énfasis la ubicación, exposición y características de la vegetación encontrada en el lugar (Tabla I).


RESULTADOS

En total se colectaron 141 imagos pertenecientes a 12 especies de Geometridae (Tabla II), en los 9 puntos de muestreo (Fig. 1) y en las 2 visitas realizadas a la Isla (Fig. 2). Del total de 12 especies, dos no fueron identificadas y una fue reconocida solamente como Eupithecia sp. Estas tres especies se encuentran actualmente en revisión. La especie más frecuente, 72 imagos, fue Cidaria plemirata (Fig. 3), que estuvo presente en 6 de las 9 estaciones de muestreo. C. plemirata no fue colectada en los puntos I y V que corresponden a bosque de olivillo (Tabla I). La mayor frecuencia de imagos de esta especie fue detectada en zonas abiertas, alteradas y de transición. La segunda especie más abundante fue Hasodima bartletti. Se colectó un total de 49 imagos de esta especie en el punto II (Tabla II). El alto número de ejemplares colectados en el punto II (Fig. 2) puede haberse debido a las condiciones extremadamente propicias (alta humedad, falta de viento, noche relativamente cálida) observadas durante el período de muestreo en ese punto. El resto de las especies presentó bajo número de ejemplares colectados (desde menos de 5 hasta solamente un solo ejemplar en ambos muestreos). El caso de Eupithecia horismoides, cuyo ciclo biológico ha sido asociado al género Gunnera (Ibarra-Vidal & Parra 1993), aparece confirmando esta asociación, ya que fue encontrada en formaciones que incluían Gunnera tinctoria (Mol.) Mirb. (puntos V, IX) (Tabla II). El resto de las especies posee frecuencias de captura muy bajas como para inferir algún tipo de asociación específico. Todas las especies de Geometridae recolectadas en este estudio se encuentran ampliamente distribuidas en el bosque esclerófilo e higrófilo de Chile continental, abarcando desde la V a la X regiones, ampliando la distribución geográfica de la totalidad de las 12 especies hasta la Isla Mocha.



 

Figura 2. Número total de ejemplares colectados en los distintos puntos de muestreo localizados en la Isla Mocha.

Figure 2. Number of specimens collected in each sampling point on Mocha Island.


 

Figura 3. Número de ejemplares colectados de cada especie de Geometridae en la Isla Mocha. C.p.: Cidaria plemyrata; E. h.: Eupithecia horismoides; E. m.: Eupithecia mallecoensis; E. sp.: Eupithecia sp.; H.b.: Hasodima bartletti; S.p.: Syncirsodes primata; E.f.: Ennada flavaria; N.d.: Nebula diana; P.p.: Perizoma pastoralis; L.b.: Lagynopteryx botulata; Indet.1 y 2: indeterminadas 1 y 2.

Figure 3. Number of specimens of each species collected on Mocha Island. C.p.: Cidaria plemyrata; E. h.: Eupithecia horismoides; E. m.: Eupithecia mallecoensis; E. sp.: Eupithecia sp.; H.b.: Hasodima bartletti; S.p.: Syncirsodes primata; E.f.: Ennada flavaria; N.d.: Nebula diana; P.p.: Perizoma pastoralis; L.b.: Lagynopteryx botulata; Indet.1 y 2: indeterminate 1 y 2.

Los resultados obtenidos muestran una tendencia estacional marcada por el número de ejemplares colectados en ambos muestreos (Fig. 2). Los registros climáticos de la Isla Mocha muestran una fuerte variación estacional (Pefaur & Yáñez, 1980). De esta forma, el aumento de actividad registrado a medida que se acerca la temporada estival coincidiría con las recomendaciones hechas por Peña (1988), en el sentido de que los meses de diciembre, enero y febrero, que son los más secos, serían los más propicios para colectar en la zona del bosque valdiviano.

DISCUSION

El primer reporte sobre la lepidopterofauna de Isla Mocha fue realizado por Reiche (1903), incluye 6 especies: Adetomeris erythrops (Bl.) (Saturniidae), Vanessa terpsichore Phil. (Nymphalidae); Peridroma saucia (Hübner) (L. margaritosa Haw.), Scania aspersa (Butl.), Euxoa sp. (Noctuidae) y Borkhausenia pseudospretella Stainton (Oecophoridae, erróneamente citada como Geometridae). Este estudio constituye el segundo reporte de los Lepidoptera de la Isla Mocha. Aunque la cantidad de especies reportadas en este estudio no puede ser considerada como definitiva, constituye un paso importante en el conocimiento de la biodiversidad de insectos de la Isla Mocha. Hay que considerar que esta lista no es exhaustiva y mayores esfuerzos de colecta deben necesa-riamente ser hechos a fin de incluir más biotopos de la isla, especies que son ineficazmente atraídas a la trampa de luz o aquellas que vuelan en épocas del año no consideradas en este estudio (otoño-invierno). Si bien fue posible identificar algunas asociaciones específicas entre especies de Geometridae y formaciones vegetales, un mayor esfuerzo de muestreo y mayor diversidad de sistemas de colecta son necesarios.

Es importante señalar que a nivel microclimático (y en escala de tiempo menores de un día) se observó una gran variación en las condiciones de viento y humedad en varios de los puntos de muestreo. Estas variaciones podrían estar afectando la efectividad de la trampa de luz. Es necesario muestrear por mayores períodos de tiempo para clarificar la influencia de la estacionalidad sobre las especies de la isla.

Debido a la desaparición de muchas áreas de vegetación nativa en el continente, el conocimiento de la flora y la fauna en áreas relictuales, como Isla Mocha, se hace necesario. La importancia de las formaciones relicto de la Isla Mocha se basa en que representan en forma parcial ecosistemas de Chile central que están en retroceso en el continente, debido a la acción humana, y que además son considerados como parte de uno de los "hotspot" mundiales de biodiversidad (Simonetti 1999). Esta necesidad por conocer la fauna de Isla Mocha alcanza no sólo a los invertebrados, sino que a la totalidad de grupos faunísticos de los cuales se tiene poca o nula información. La falta de mayores estudios sobre la entomofauna de la Isla Mocha se hace patente al haber encontrado por lo menos dos especies indeterminadas en este estudio. Esto resalta la importancia de la isla como hábitat y posible reservorio natural de especies no conocidas aún para la ciencia y poblaciones relicto de especies que se han visto afectadas por pérdida de hábitat en el continente.

AGRADECIMIENTOS

Nuestros agradecimientos a Gabriel Mendoza por su valiosa ayuda durante las salidas y colectas en terreno. A las personas de la isla, que en forma directa o indirecta ayudaron a la realización de los muestreos; entre ellos a Claudio Larronde y señora; Richard y Claudio Rojas; Claudia Veas, Gonzalo Barrera y a Alejandro Sierralta y familia, por su ayuda en algunas de las colectas nocturnas. También a Jorge Parra C. por la oportunidad de viajar por primera vez a la isla a E. Mundaca. Al Proyecto 98.113.047-1.1D, 203.113.062-1.0 y "Proyecto Instrumental Científico 2001" por el apoyo económico. También queremos agradecer a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) por el apoyo logístico y por la autorización para la realización de este estudio.

 

BIBLIOGRAFIA

Bocaz, P., L. E. Parra & P. F. Victoriano. 2003. Larval morphological variation and its relation to host plants in Syncirsodes primata (Lepidoptera: Geometridae). Gayana 67(1):39-44.         [ Links ]

Bullock, D. 1935. Las aves de la Isla Mocha. Revista Chilena de Historia Natural 39:231-253.         [ Links ]

Cekalovick, T. & J. Valencia. 1998. Los Elateridae (Coleoptera) de la Isla Mocha. Noticiario Mensual, Museo Nacional de Historia Natural. 334:7-8.         [ Links ]

Chapman, F.M. 1934. Description of the new birds of Mocha island, Chile. American Museum Novitates. 762:1-8.         [ Links ]

Di Castri, F. 1968. Esquisse écologique du Chili, In Delamere-Debouteville, C. et E. Rapoport (Eds), CNRS, Paris. Biologie de l'Amerique Australe, 4:7-52.         [ Links ]

House, R. 1924. Apuntes sobre las aves de la Isla Mocha. Revista Chilena de Historia Natural 28:47-54.         [ Links ]

House, R. 1925. Adición a los apuntes sobre las aves de la Isla Mocha. Revista Chilena de Historia Natural 29:225-227.         [ Links ]

Ibarra-Vidal, H. & L. E. Parra 1993. Descripción de los estados preimaginales y aspectos de la historia natural de Eupithecia horismoides Ringe, 1987 (Lepidoptera: Geometridae), perforador del peciolo del pangue (Gunnera tinctoria). Revista Chilena de Entomología 20:33-41.         [ Links ]

Lequesne, C., C. Villagrán & R. Villa. 1999. Historia natural en bosques de "olivillo" (Aetoxicon punctatum) de la isla Mocha. Revista Chilena de Historia Natural 72 (1): 31-47.         [ Links ]

Mendoza. G. & V. Jerez. 2001. Caracterización de la coleopterofauna epígea presente en la Reserva Nacional Isla Mocha, asociada a Peumus boldus Mol. Gayana 65(2): 129-136.         [ Links ]

Nelson, A. & W. Manley. 1992. Holocene coeseismic and aseismic uplift of Isla Mocha, South central Chile. Quaternary International 15(16): 61-76 .         [ Links ]

Pefaur, J. & J. Yáñez. 1980. Ecología descriptiva de la Isla Mocha (Chile), en relación al poblamiento de vertebrados. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 16:13-17.         [ Links ]

Quiroz, J. & J. Sánchez. 1997. La Isla de las palabras rotas. Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile, Santiago. 258 pp;         [ Links ]

Quiroz, J. & H. Zumaeta. 1997. Ecología, Historia y Cultura en la Isla Mocha, provincia de Arauco: 1850-1994 En: Quiroz, J. y J. Sánchez. 1997(Ed.). La Isla de las palabras rotas. Ediciones de la Biblioteca Nacional de Chile, Santiago. 258 pp.         [ Links ]

Reiche, C. 1903. La isla de la Mocha. Estudios monográficos. Anales del Museo Nacional de Chile 16:7-63.         [ Links ]

Scoble, M. 1995. The Lepidoptera: form function and diversity. Oxford University Press, Oxford. 404 pp.         [ Links ]

Simonetti, J. A. 1999. Diversity and conservation of terrestrial vertebrates in mediterranean Chile. Revista Chilena de Historia Natural 72: 493-500.         [ Links ]

Verdugo, R. 1989. Un ecosistema insular: Reserva Nacional Isla Mocha. Revista Chile Forestal 165:18-19.         [ Links ]

 

Fecha de recepción: 19/12/03
Fecha de aceptación: 27/04/04