It is the cache of ${baseHref}. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

ACIMED - SILMARILL: una interfaz para el desarrollo de la ciencia y la innovación en la provincia Holguín

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número6De la descripción bibliográfica a la asignación de metadatos: un llamado al ordenPreocupaciones éticas del profesional de la información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark

  • |

ACIMED

versión ISSN 1024-9435

ACIMED v.14 n.6 Ciudad de La Habana nov.-dic. 2006

 

SILMARILL: una interfaz para el desarrollo de la ciencia y la innovación en la provincia Holguín

Ing. Luis E. Rodríguez de Francisco,1 Dra. C. Anays Más Basnuevo,2 Ing. Yamila Rosales Simonot,3 MsC. Argelio D. Pifferrer Escalona,4 Dra. Elena Fornet Hernández,5 Ing. María E. Torres Santander,6 MsC. Janet Igarza Castro,7 Lic. Ana M. Ochoa Fernández8 y Lic. Rayma Cantillo Arrebol9

Resumen

La aparición del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) favoreció la planificación del trabajo por proyectos del Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, Cuba. La experiencia previa, acumulada por el laboratorio en la tecnología de elaboración y gerencia de proyectos, posibilitó entonces la creación de un servicio para asistir a otras instituciones en esta esfera, denominado “Servicio de análisis y elaboración de proyectos de Ciencia e Innovación” (SILMARILL). Se describe y analiza el impacto del servicio, estructurado en ocho etapas: planificación, recolección, análisis, producción, protección, diseminación, conservación y evaluación.

Palabras clave: Ciencia e innovación, proyectos, servicio de información, biotecnología

Abstract

The establishment of the System of Science and Technological Innovation (SSTI) favored the planning of the work by projects of the Tissue Cultivation Laboratory of the Center of Research and Technological and Environmental Services of Holguín, Cuba. The previous experience, accumulated by the laboratory in the elaboration technology and project management, enabled the creation of a service to assist other institutions in this sphere, called Service of Analysis and Elaboration of Science and Innovation Projects (SILMARILL). It is described and analyzed the impact of the service, structured in eight phases: planning, collection, analysis, production, protection, dissemination, conservation and evaluation,.

Key words: Science and innovation, projects, information services, biotechnology.

Copyright: © ECIMED. Contribución de acceso abierto, distribuida bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 2.0, que permite consultar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente y utilizar los resultados del trabajo en la práctica, así como todos sus derivados, sin propósitos comerciales y con licencia idéntica, siempre que se cite adecuadamente el autor o los autores y su fuente original.

Cita (Vancouver): Rodríguez de Francisco LE, Más Basnuevo A, Rosales Simonot Y, Pifferrer Escalona AD, Fornet Hernández E, Torres Santander ME, Igarza Castro J, Ochoa Fernández AM, Cantillo Arrebol R. SILMARILL: una interfaz para el desarrollo de la ciencia y la innovación en la provincia Holguín. Acimed 2006;14(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_6_06/aci13606.htm [Consultado: día/mes/año].

La biotecnología utiliza y transforma los procesos biológicos del hombre en su beneficio. Sin embargo, en ocasiones, su impacto no es positivo. Por ello, apareció en el año 1999, el enfoque denominado socio-bio-tecnológico.

Con este enfoque, se analizan las posibilidades nacionales para lograr, a partir de determinadas políticas estratégicas y programas necesarios, su cambio o adaptación al desarrollo de las biotecnologías y su conversión en fuerzas reales e importantes, promotoras de la economía. Así, se sigue sistemáticamente su impacto, y se proponen los ajustes correspondientes a los programas iniciales, con vistas a que su efecto social sea siempre positivo.

Fundado en 1994, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos de Holguín, vio crecer sus posibilidades de servicio a la comunidad biotecnológica de la provincia con la aparición del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCeIT) en el año 1995. La experiencia previa, acumulada por el laboratorio en la tecnología de elaboración y gerencia de proyectos, posibilitó la creación de un servicio para asistir a otras instituciones en esta esfera, carentes de los conocimientos y habilidades necesarias para incorporarse a esta nueva forma de trabajo de la ciencia en el país.

En este contexto, la dirección del laboratorio conjuntamente con un grupo de sus trabajadores, se propuso diseñar un nuevo servicio, dirigido a soportar el análisis y elaboración de proyectos de ciencia e innovación en el campo biotecnológico.

Con ello, el llamado enfoque socio-bio-tecnológico se desplegó en los proyectos científico-técnicos, primero para el laboratorio y después, hacia el resto de las instituciones del sector en el territorio.

Dicho servicio se convirtió entonces, en una interfaz entre las entidades de la provincia y el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Esta interfaz cobró la identidad de SILMARILL, como marca comercial de un servicio de elaboración de proyectos de ciencia e innovación tecnológica.

Resultados

SILMARILL es un servicio que se estructura en 8 etapas, interrelacionadas, cíclicas e iterativas, que parte de la planificación (figura 1).

Figura 1

SILMARILL se sustenta en la “Espiral de inteligencia organizacional ”,1 un modelo que responde plenamente a las políticas y directivas nacionales con aplicable a cualquier tipo de organización, dentro o fuera del país, a la pequeña, mediana o gran empresa, organizaciones públicas de carácter político o social, o de masas y a formas de organización del trabajo como los proyectos científico-técnicos.

Los componentes del modelo enunciado se dinamizan bajo principios establecidos y se implementan por medio de las etapas del ciclo ampliado de la información: planificación, recolección, análisis, obtención del producto de información, protección, diseminación, conservación y evaluación.

¿Por qué ampliado? Bien se sabe, que el ciclo de la actividad científico informativa, desarrollado Mijailov y retomado por Setién , 2 se enfoca hacia las instituciones o sistemas de información que suministran a la sociedad, la información necesaria para la investigación y que divulgan los descubrimientos alcanzados para su uso en la práctica.

La Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Holguín no realiza investigaciones ni presta servicios de información -en el sentido, que estos términos adoptan en el objeto social; sin embargo, dicha organización necesita recolectar, procesar, almacenar, recuperar y diseminar información sobre sus procesos y la realidad de los diferentes entornos del Sistema de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, donde se refleja el quehacer científico-productivo de la provincia. La lógica del ciclo es aplicable, pero requiere de una ampliación explícita, que vislumbre la forma de tratar la información y los conocimientos en sus propias dimensiones para la solución de problemas.

Con la ampliación del ciclo: a) el producto obtenido de la etapa de análisis, como resultado de la inteligencia humana y organizacional -por la capacidad requerida para identificar los procesos, métodos y medios, establecer las relaciones necesarias y elaborarlo para satisfacer alguna necesidad que incluye la toma de decisiones, que, a su vez, impacta en la organización o en la percepción que tienen otros de ella, b) no muere con su entrega, sino que, c) pasa a formar parte del patrimonio documental de la organización como fuente de información o conocimientos y por ello, debe protegerse, compartirse, conservarse y evaluarse en su uso, no sólo en la toma de decisiones, sino también como material para la creación de nuevas capacidades; d) Este quehacer no puede ser sólo ocupación y preocupación de la estructura funcional creada con estos fines, sino que debe establecerse como patrón de trabajo de todos en la organización, sistemáticamente, hasta lograr que sea el instrumento cultural que ayude a la organización a aprender continuamente; e) El ciclo es iterativo, el comportamiento de cada una de las etapas a fecta el comportamiento del ciclo y la forma en que se hace depende, al menos, de una de las demás etapas, además de ayudar a encauzar el rumbo y a regresar a aquellas que necesitan reajustarse hasta cerrarlo, para volver a empezar; f) Como cada etapa se conduce por el individuo o grupo, que tiene que tomar decisiones operativas y tácticas e incidir en las estratégicas, las etapas del ciclo directivo -al nivel respectivo (planificar, organizar, gestionar, controlar y coordinar)- están presentes en cada una de las que componen este ciclo ampliado e iterativo; g) El ciclo es un agente de cambio en las personas y grupos, que contribuye a la creación de capacidades y necesidades, sobre la base del descubrimiento de lo desconocido para alcanzar metas superiores.

Sobre esta base, se organizaron las etapas para el funcionamiento de SILMARILL.

La política de actuación -de la entidad que ofrece el servicio- en cada etapa es como sigue:

Planificación

  • Requiere de personal responsabilizado con el servicio.
  • Se establecen los procedimientos de trabajo a considerar por todo el grupo que se le asignó esa función.
  • Se seleccionan los sectores y organismos de la administración central del estado como clientes potenciales del servicio.
  • Las negociaciones con los clientes reales se realizan en función de los procedimientos establecidos.
  • Se amplían las modalidades del servicio, relacionadas con la ampliación de las vías de financiamiento y el establecimiento del servicio postventa.
  • Se consolida el trabajo en grupo.
  • Requiere concebir acciones que conviertan al laboratorio en una comunidad de intercambio con los clientes, a partir de un seguimiento a estos últimos.

Recolección

Las principales fuentes documentales y no documentales se ubican en:

  • La Unidad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (GES): estrategia provincial de ciencia e innovación, programas territoriales, focos contaminantes, interfases.
  • El Departamento Supervisión y Control: medidas de inspecciones realizadas por centro.
  • Los programas nacionales y ramales de ciencia e innovación.
  • Las sociedades y asociaciones.
  • Los organismos de la administración central del estado (OACEs).
  • La legislación vigente y convenios establecidos.
  • Las personas, otras instituciones y grupos.

Análisis

El análisis se propone caracterizar, interrelacionar, sintetizar, obtener conclusiones y recomendar acciones factibles, que promuevan el cambio interno a partir de catalizadores propios o provenientes del medio ambiente.

Con independencia de que, en cada etapa, existe un proceso de análisis, inherente a la actividad humana y a la especificación alcanzada, es aquí donde se realiza el análisis de la información recolectada, y para esto, existen múltiples técnicas, que se utilizan en dependencia de los fines, tiempo de respuesta, tecnología existente -que incluye también, los conocimientos y habilidades desarrolladas por el personal encargado-, alcance, profundidad, tipo de informe, así como los recursos económicos y financieros disponibles.

Para SILMARILL se considera:

  • La presentación del perfil de cada proyecto en la comisión científica, retroalimentación del estado de los resultados.
  • El análisis estructural.
  • El plan de negocios.
  • La generación de productos de valor agregado fuera del SILMARILL.

Producción

Se realiza con la concepción de ver un producto en el proyecto elaborado, que debe poseer atributos que lo distingan y que no sólo se emplea por la entidad ejecutora principal, sino que también pasa a formar parte del conocimiento de la organización que oferta el servicio y de la ejecutora del proyecto. Comprende:

  • Proyectos elaborados.
  • Productos de valor agregado relacionados.
  • Publicaciones.
  • Base de datos de clientes y los diferentes proyectos elaborados.

Protección

  • Seguimiento del e stado de los derechos de propiedad adquiridos sobre la marca SILMARILL, concedidos por la Resolución 1392/2002 de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en la Clase 42 de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.
  • Analizar el incremento de valor de la marca a partir de su ampliación a otras clases.
  • Solicitud de protección del lema comercial.
  • Salvas de los proyectos y base de datos: impresa, cruce entre los discos duros de diferentes máquinas y discos compactos.

Diseminación

  • Distribución del plegable del SILMARILL.
  • Publicación sobre el servicio y sus resultados.
  • Participación en reuniones de trabajo, consejos científicos, consejos de dirección o reuniones sindicales de los OACEs seleccionados, según la estrategia trazada como resultado del análisis.
  • Participación, conjuntamente con los clientes, en la presentación de los proyectos en sus órganos científico-técnicos.
  • Presentación en eventos.

Conservación

  • Estrategia provincial de ciencia e innovación, programas territoriales, focos contaminantes, interfases.
  • Programas nacionales, ramales y territoriales.
  • Producción científica: proyectos, publicaciones, eventos.
  • Informes de reunión sobre la participación en los espacios de los OACEs y los clientes.

Evaluación

  • Retroalimentación con GES.
  • Seguimiento de los resultados previstos en los proyectos de los clientes.
  • Participación en la defensa de los resultados con la participación del cliente.

Con este enfoque, se han elaborado 27 proyectos de ciencia e innovación: 1 nacional, 2 ramales, 23 territoriales y 1 no asociado a programa (figura 2), con diferentes áreas de aplicación (tabla).

Figura 2

Tabla. Áreas de aplicación de los proyectos elaborados

Impacto

PT

PR

PN

PNAP

Total

Salud

13

 

 

 

13

Medio ambiente

4

 

 

 

4

Producción de alimentos

2

 

 

 

2

Innovación

1

 

 

 

1

Perfeccionamiento institucional

1

 

 

1

2

Tecnología de información y comunicación

1

2

 

 

3

Ciencias básicas

1

 

 

 

1

Biotecnología agrícola

 

 

1

 

1

Total

27


PT: Proyecto territorial.
PR: Proyecto ramal.
PN: Proyecto nacional.
PNAP: Proyecto no asociado a programa.
Fuente: Archivo del Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal y la Unidad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Delegación Provincial del CITMA

SILMARILL genera ingresos, tanto en moneda nacional como libremente convertible (figura 3).

Figura 3

Impacto científico
  • Desarrollo de una interfaz en el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica sobre la base de un modelo para la inteligencia organizacional.
  • Presentación en eventos.
  • Publicaciones.
Impacto tecnológico
  • Asimilación de la tecnología de elaboración de proyectos.
  • Transferencia de la tecnología mediante cursos talleres.
  • Protección del servicio.
Impacto social
  • Desarrollo de la habilidad de elaboración de proyectos entre los miembros del equipo de trabajo del SILMARILL.
  • Capacitación a terceros en materia de gestión de proyectos.
  • Incidencia de los resultados de los proyectos en la comunidad holguinera, sea por la salud, la alimentación, la educación o la cultura.
Impacto económico

Desde su creación, en 1999, hasta septiembre del 2006, ha gestionado un financiamiento que asciende a 1 576.49 pesos cubanos y 4 200.30 MLC en correspondencia con las prioridades provinciales para el desarrollo de la ciencia y la innovación; esto es parte de la fuente de ingreso del Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal, entidad a cargo de la cual está el servicio.

Impacto medio ambiental

Mejor percepción de la ciencia, tecnología y medio ambiente por parte de las entidades ejecutoras de los principales de los proyectos y de la población holguinera a partir de los resultados alcanzados por los proyectos.

Conclusiones

  • La verificación de las ideas expuestas con las experiencias nacionales en explotación, demuestran que el enfoque propuesto es adecuado.
  • El diseño elaborado responde a las normas actuales y a las necesidades de la organización.

Referencias bibliográficas

1. Más Basnuevo A. Modelo para el desarrollo de un sistema de inteligencia organizacional en la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Holguín. Acimed 2005;13(6). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_6_05/aci080605.htm [Consultado: 15 de agosto del 2006].

2. Setién Quesada E. Introducción a la información científico-técnica. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 1980. p. 158-201.

Recibido: 30 de noviembre del 2006. Aprobado: 9 de diciembre del 2006.
Dr. C. Anays Más Basnuevo. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos. Calle 18 s/n esq. Maceo, Reparto El Llano. Holguín, Cuba. Correo electrónico: anays@cbv.holguin.inf.cu

1Ingeniero Agrónomo. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
2Doctora en Ciencias de la Información. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
3Ingeniero Agrónomo. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
4Máster en Biotecnología Vegetal. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
5Doctora en Ciencias Agrícolas. Unidad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (GES). Delegación del CITMA. Holguín.
6Ingeniero Eléctrico. Unidad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (GES). Delegación del CITMA. Holguín.
7Máster en Biotecnología Vegetal. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
8Licenciada en Español y Literatura. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.
9Licenciado en Biología. Laboratorio Provincial de Biotecnología Vegetal. Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT). CITMA. Holguín.

Ficha de procesamiento

Términos sugeridos para la indización

Según DeCS1

AGENCIAS GUBERNAMENTALES; GERENCIA DE LA INFORMACIÓN; FORMULACIÓN DE PROYECTOS; SERVICIOS DE INFORMACIÓN; CUBA.

GOVERNMENTAL AGENCIES; INFORMATION MANAGEMENT; PROJECT FORMULATION; INFORMATION SERVICES; CUBA .

Según DeCI2

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN; INTELIGENCIA; ORGANIZACIONES NACIONALES; CIENCIA Y TECNOLOGÍA; PROYECTOS; SERVICIOS DE INFORMACIÓN; CUBA.

INFORMATION MANAGEMENT; INTELLIGENCE; NATIONAL ORGANIZATIONS; SCIENCE AND TECHNOLOGY; PROJECTS; INFORMATION SERVICES; CUBA .

1BIREME. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Sao Paulo: BIREME, 2004.

Disponible en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

2Díaz del Campo S. Propuesta de términos para la indización en Ciencias de la Información. Descriptores en Ciencias de la Información (DeCI). Disponible en: http://cis.sld.cu/E/tesauro.pdf