It is the cache of http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/65/index.php?id=65. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Revista Colombia InternacionalRevista No 10
 
 

Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencia Política
 

  ISSN (versión en línea): 1900-6004 colombiainternacional@uniandes.edu.co    

   
::
Recomendar
Su Nombre:
Su Email:
Email para recomendar enlace:
Para citar este artículo Revista No 10
Título:Protocolo de Managua sobre el Desarme [*]
Autor:Revista Colombia Internacional No 10
Tema: Varios
Abril - Junio de 1990
Páginas 34-35
   
[agrandar texto] [reducir texto] [texto normal] [imprimir artículo] [PDF]

InicioRevista No 10
Protocolo de Managua sobre el Desarme
[*]

Revista Colombia Internacional No 10

Documentos


 

Dentro del espíritu de la Declaración de Managua, suscrito el 4 de mayo del corriente año, la resistencia, el gobierno de Nicaragua y su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo, a través del presente documento acuerdan:

1. Agilizar el cumplimiento de lo contemplado sobre el "compromiso de garantizar la integridad física y moral de todos y cada uno de los combatientes de la resistencia nicaragüense, sus familiares y a la población civil que les acompaña", de la manera siguiente:

a. Traslado inmediato de enfermos graves para que reciban la atención médica indispensable en los hospitales del país.

b. Traslado inmediato de inválidos y lisiados de guerra para ser atendidos en forma especializada en Managua.

c. Crear una comisión compuesta por el gobierno nacional, resistencia nicaragüense, CIAV-ONU y su eminencia reverendísima cardenal Miguel Obando y Bravo para que viaje a Honduras y Costa Rica, con el propósito de que realice una investigación exhaustiva de las condiciones de vida de los familiares de la resistencia, y aplique medidas de emergencia que solucionen los problemas que se detecten.

d. Se insta a la resistencia para que presente de inmediato la lista de viudas y huérfanos, con el propósito de que el INSSBI los incluya en su presupuesto y gocen de las pensiones mensuales a que tienen derecho.

2. Se establece de común acuerdo entre las partes el polo de desarrollo descrito en el documento anexo sobre los polos, conocido como "El Almendro", sobre la base de la propuesta presentada por el gobierno. Se inicia a partir de la fecha una serie de acciones necesarias para su implementación e instalación de los desmovilizados en los polos.

3. El gobierno de Nicaragua se compromete a prestar una ayuda económica mínima a cada desmovilizado.

4. Crear en lo inmediato la policía de orden interno con participación de los ex-combatientes de la resistencia con el objeto fundamental de garantizar la vida e integridad física de los ciudadanos que vivan en los polos. Asimismo se establece el propósito de que estos policías pasen a formar parte de las estructuras del Ministerio de Gobernación. Asimismo se solicitará a la ONU o a un país amigo asesoría técnica para la formación profesional de la policía.

5. Crear las condiciones de seguridad en las zonas desmilitarizadas; para este efecto se considera necesario:

a. Gestionar la ampliación del mandato de las fuerzas de seguridad de la ONUCA.

b. Que el gobierno complemente la asistencia al desmovilizado que sale de la zona de seguridad.

c. Desmilitarizar la zona de conflicto.

d. Continuar recogiendo las armas en manos de civiles en las zonas de conflictos.

6. Garantizar la seguridad de los ex-combatientes que se desmovilizan y salen de las zonas de seguridad y que se radican en los polos; asimismo se mantiene la opción para aquellos que deseen regresar a su lugar de origen. Queda entendido que el que así lo haga asume los riesgos como cualquier otro ciudadano.

7. El gobierno se compromete a nombrar a un representante de los desmovilizados que la resistencia recomiende en los ministerios que tengan que ver con los ex-combatientes y sus familiares, a saber: salud, reforma agraria, trabajo y otros, así como también dos miembros en el Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Repatriación.

8. El gobierno de Nicaragua se compromete a dar participación en el gobierno local, es decir, dentro del polo, a los ex-combatientes de la resistencia que se hayan radicado en los polos.

Asimismo, los ex-combatientes que regresen a su lugar de origen recibirán de parte de las estructuras del Estado el apoyo necesario para su inserción a la vida civil.

9. Se ratifica la Declaración de Managua, en todos y cada uno de sus puntos, haciéndose énfasis particular mente en lo que se refiere al hecho de que la resistencia pueda convertirse en partido político, hecho que le permitirá su plena inserción en la vida política de este país.

10. En cumplimiento del Acuerdo de Toncontín y su adendum, la resistencia ratifica su compromiso de su desmovilización y desarme a más tardar el día diez de junio de mil novecientos noventa.

Para tal efecto la resistencia se compromete a desmovilizar un mínimo de cien combatientes por día y por zona a partir de esta fecha.

Asimismo, en honor al día de las madres se desmovilizará una cantidad considerable de combatientes de la resistencia nicaragüense.

Dado en la ciudad de Managua, a los treinta días del mes de mayo de mil novecientos noventa.

Violeta Barrios de Chamorro Presidenta de la República

Israel Galeano Comandante "Franklyn"

Miguel Obando y Bravo Cardenal de Nicaragua

II. ACUERDO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE POLOS DE DESARROLLO ENTRE EL GOBIERNO Y LA RESISTENCIA NICARAGÜENSE:

Entendemos por polo de desarrollo a una unidad de producción definida para beneficio de los miembros de la comunidad y del país que sirva como centro de servicios y desarrollos de la región adyacente, por medio de proyectos individuales y/o colectivos, el que debe contar con las siguientes estructuras básicas: Área municipal: escuelas, bodegas, servicios de agua potable y luz eléctrica, hospitales, calles y caminos; áreas de viviendas para los pobladores del polo o centros de desarrollo; parcela de propiedad privada para cultivos y ganadería de subsistencia; un área comunal y un área de proyectos para beneficios de todos los miembros de la comunidad.

Los miembros de la resistencia nicaragüense TEXTO ILEGIBLE desmovilicen y sus familiares tendrán derecho a ser beneficiados por los programas que se implementen en los polos de desarrollo delimitados al efecto.

De conformidad con el programa de gobierno y las leyes vigentes se dará prioridad a los miembros desmovilizados de la resistencia y sus familiares, en la devolución o indemnización de sus propiedades, bienes muebles e inmuebles, que hayan sido confiscados, intervenidos o invadidos de hecho.

Para tal fin y para iniciar el proceso de ubicación de los desmovilizados se crearán uno o más polos de desarrollo en el área geográfica comprendida entre los siguientes puntos: 1) San Ubaldo, 2) Acoyapa, 3) Santo Tomás, 4) Vía Sandino, 5) Muhán, 6) La Gateada, 7) muelles de los bueyes, 8) Ciudad Rama, 9) Río Rama, 10)Río Kukra, 11) Miramar, 12) Monkey Point, 13) Punta Gorda, 14) Barra de San Juan, 15) Río San Juan, 16) Mojón No. 2, 17) Mojón No. 12, 18) Mojón No. 13, 19) Mojón No. 14, 20) San Carlos, 21) San Miguelito, 22) Morrito, 23-1) San Ubaldo, a excepción de la reserva forestal del sureste y del Proyecto sí-A-Paz. Además se podrán establecer polos de desarrollo en el área geográfica comprendida entre Río Blanco, San Pedro del Norte, Siuna y Waslala, en la región norte del país.

Se crea una comisión tripartita entre el INRA, IRENA y la RN, coordinadas por el Instituto de Pepatriación, para especificar con mayor precisión la ubicación de los polos; además se implementarán los planes de desarrollo que hagan posible la incorporación de los desmovilizados a la vida ciudadana.

Una vez instalados y organizados legalmente en los diferentes polos de desarrollo los miembros de la comunidad tendrán derecho a títulos de propiedad urbana y rural de sus parcelas y acceso al aprovechamiento de los bosques, aguas y otros recursos existentes de conformidad con las leyes y regulaciones vigentes de Nicaragua.

Los miembros de la RN y sus familiares podrán así mismo ubicarse en otros puntos geográficos del país definidos por el gobierno, con otros planes de desarrollo, gozando en lo posible de similares beneficios.

Firmamos el presente acuerdo en la ciudad de Managua a los treinta días del mes de mayo de mil novecientos noventa.

Gobierno nicaragüense


Dr. Roberto Ferrey
Instituto Nicaragüense de Repatriación

Dr. Gustavo Tablada
Instituto Nicaragüense de Reforma Agraria

Resistencia Nicaragüense

Cte. Osear Sobalvarro
(Rubén)

Cte. Miguel Ángel Soza
(Emiliano)

Cte. Aquilino Ruiz
(Minita)

Cte. Adolfo Somoza Reyes
(Mano de piedra)






[*] Este Acuerdo constituye la culminación de un proceso de negociaciones y es el fundamento de la actual desmovilización de la contra nicaragüense. «« Volver

InicioRevista No 10


Protocolo de Managua sobre el Desarme
[*]

Cra 1E # 18A10 / Teléfono:3324532 Bogotá D.C.-Colombia /  Universidad de los Andes | Facultad de Ciencias Sociales | Departamento de Ciencia Política