It is the cache of ${baseHref}. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Coluna/Columna - Dr. Héctor Peón Vidales

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1ERRATA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Coluna/Columna

Print version ISSN 1808-1851

Coluna/Columna vol.9 no.1 São Paulo Jan./Mar. 2010

http://dx.doi.org/10.1590/S1808-18512010000100017 

HOMENAJE
COLUNA
COLUMNA

DR. HÉCTOR PEÓN VIDALES

 

 

 

El día 9 de marzo del 2010, en la ciudad de México, a la edad de 82 y víctima de un mieloma múltiple, falleció el Dr. Héctor Peón Vidales, muy conocido y estimado en la comunidad ortopédica nacional y de cirugía de columna vertebral.

El Dr. Peón nació en la ciudad de México y estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Al término de su licenciatura, ingresó como residente en el Hospital Infantil Federico Gómez, en lo cual hizo tres años de pediatría médica; y al término de la misma empezó su carrera en el ámbito de la Ortopedia. En ese mismo hospital, tuvo el honor de ser el primer ortopedista pediatra de carrera en México. Por esa época, se inauguró el Centro Médico Nacional del IMSS y pasó a ocupar la jefatura del Servicio de Ortopedia Pediátrica en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional, cargo que ocupó hasta el año de 1985, cuando debido a los famosos sismos continuó su carrera institucional en el Hospital de Ortopedia Magdalena de las Salinas, en donde finalmente se jubiló.

En el año de 1975, asistió a un curso sobre cirugía de deformidades de la columna vertebral impartido por el Dr. John Moe y sus colaboradores Winter y Bradford causando en su animo un gran entusiasmo que lo llevó a viajar a la ciudad de Minneapolis para asistir al Twin Cities Scoliosis Center de donde fue un fellow. Cuando regresó a la ciudad de México, fundó la clínica de escoliosis en el Hospital de Pediatría del CMN y, después, el servicio de Escoliosis en el Hospital de Ortopedia Magdalena de la Salinas.

Su práctica privada de la medicina la llevó al cabo en el Hospital Infantil Privado, Hospital Español y el amor de su vida el conjunto hospitalario Médica-Sur de donde fue presidente de la sociedad de Médicos.

Enamorado de su profesión, ejerció la ortopedia hasta los últimos meses de su vida siempre con un afán de enseñanza, mejora y abierto a nuevos conceptos, deja infinidad de amigos y alumnos, en todos ellos un buen recuerdo de trabajo y dedicación.

Le sobreviven su esposa Carmelita Cerda de Peón, sus hijos Héctor, Luis, Lorena, Angel, Juan Carlos y Ruth.

 

 

Doctor Juan Carlos Garcia Osornio