It is the cache of http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0373-56802004000200008. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Revista de la Sociedad Entomológica Argentina - Nuevas citas de Coleoptera para la Argentina (Carabidae, Lucanidae, Scarabaeidae y Tenebrionidae)

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3-4Ectoparásitos Asociados a Machos y Hembras de Oxymycterus rufus (Rodentia: Muridae): Estudio comparativo en la Selva Marginal del río de La Plata, ArgentinaPrimera cita del género Kurtomathrips (Thysanoptera: Thripidae) en la Argentina, con la descripción de una especie nueva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión On-line ISSN 1851-7471

Rev. Soc. Entomol. Argent. v.63 n.3-4 Mendoza ago./dic. 2004

 

Nuevas citas de Coleoptera para la Argentina (Carabidae, Lucanidae, Scarabaeidae y Tenebrionidae)

New records of Coleoptera for Argentina (Carabidae, Lucanidae, Scarabeidae and Tenebrionidae)

Roig-Juñent, Sergio*, Gustavo E. Flores*, Federico C. Ocampo** y Andrew B. Smith***

*Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Aridas (IADIZA), C.C. 507, 5500 Mendoza, Argentina; e-mail: saroig@lab.cricyt.edu.ar
** Division of Entomology University of Nebraska State Museum, W 436 Nebraska Hall, Lincoln, NE 68588-0514.
*** Canadian Museum of Nature, P.O. Box 3443, Station D, Ottawa, ON K1P 6P4, Canada; e-mail: asmith@mus-nature.ca

RESUMEN. En enero de 2003, se realizó un viaje de campaña con el fin de recolectar materiales en áreas poco prospectadas de la estepa patagónica de Mendoza y Neuquén, Argentina, así como en ambientes de bosques de Nothofagus en la provincia de Neuquén. Las recolecciones se realizaron en forma manual, usando trampas con cebo y trampas de luz de mercurio. El material recolectado permite citar por primera vez para la Argentina los géneros Nothobroscus Roig-Juñent & Ball y Mimophilorizus Mateu (Carabidae), Callyntra Solier y Homocyrtus Reitter (Tenebrionidae). Además, se citan por primera vez para la Argentina las especies Cnemalobus sulciferus Philippi (Carabidae), Allidiostoma landbecki (Philippi), Macrodactylus chilensis Solier y Brachysternus marginatus (Germain) (Scarabeidae) y Pycnosiphorus philippii (Westwood) (Lucanidae). Se provee una breve descripción de los ambientes en donde estas especies fueron encontradas.

PALABRAS CLAVE. Argentina. Carabidae. Lucanidae. Scarabaeidae. Tenebrionidae. Nuevos registros.

ABSTRACT. A short expedition to northern Patagonia was made in January 2003. The main goal of the trip was to survey the diversity of some families of Coleoptera in the insufficient explored steppes in Mendoza and Neuquén provinces, Argentina and Nothofagus forests of Neuquén province. The techniques included manual collection and the use of different kinds of traps, such as with bite or artificial light of mercury. The study of the material revealed four new genera records and four new species records for the country: Nothobroscus Roig-Juñent & Ball and Mimophilorizus Mateu (Carabidae), Callyntra Solier and Homocyrtus Reitter (Tenebrionidae) are the new genus records. Cnemalobus sulciferus Philippi (Carabidae), Allidiostoma landbecki (Philippi), Macrodactylus chilensis Solier, and Brachysternus marginatus (Germain) (Scarabeidae), and Pycnosiphorus philippii (Westwood) (Lucanidae) are the new species records. A brief description of the habitats where the species were collected is provided.

KEY WORDS . Argentina. Carabidae. Lucanidae. Scarabaeidae. Tenebrionidae. Nex records.

En enero de 2003, se realizó un viaje de campaña conjunto entre investigadores del Laboratorio de Entomología del Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, Mendoza, Argentina) y del Museo de la Universidad de Nebraska (Lincoln, EEUU), con el fin de recolectar materiales de áreas poco prospectadas de la estepa patagónica, como la Payunia (Mendoza y Neuquén), y en ambientes de bosques de Nothofagus Blume en Neuquén, como la Reserva Provincial Epu Lauquen y el Lago Queñi (Parque Nacional Lanín). Las recolecciones se realizaron en forma manual, usando trampas con cebo y trampas de luz de mercurio halogenado.

Los ambientes donde se han encontrado nuevos registros para la Argentina, se encuentran principalmente en las regiones limítrofes con Chile y se detallan a continuación:

1. Parque Provincial Epu Lauquen (36º 52´29" S, 70º 57´38" W, 1300 m s.n.m.). Es un área natural protegida, ubicada al oeste del Departamento Minas, en Neuquén. Abarca un área de 7450 ha. Existen tres ambientes desde el punto de vista florístico, en dos de los cuales se colectaron materiales: en la estepa patagónica que forma extensos coironales de Festuca gracillima Hooker hacia el este y los bosques subantárticos de Nothofagus, que constituyen los más septentrionales de la Argentina. Entre las especies arbóreas de Nothofagus se encontraron lenga (N. pumilio (Poepp. & Endl.) Reiche), ñire (N. antarctica (G. Forst) Oerst.) y roble pellín (Nothofagus obliqua (Mierb.) Oerst.), mientras que el sotobosque está caracterizado por la presencia de caña colihue (Chusquea culeou Desv.) (Malleti & Gandullo, 2004).

Esta región de Neuquén constituye un área importante desde el punto de vista entomológico, porque la Cordillera de los Andes disminuye su altitud y hay pasos bajos, por lo que no existe una barrera que separe los ambientes chilenos de los argentinos (Willink, 1991). Willink (1991) señaló además que este área cercana a Chos Malal podría ser el lugar por donde numerosas especies hayan invadido la Argentina desde Chile en tiempos recientes, tal como Vespula germanica Linneo. Los nuevos registros para este área son:

Cnemalobus sulciferus Philippi (Carabidae). Primera cita de la especie para la Argentina. Esta especie es conocida de ambientes montanos en las provincias de Santiago, Talca y Maule (Chile) (Roig-Juñent, 1994), hallada por primera vez en la Argentina en ambientes de estepa de Epu Lauquen.

Callyntra unicosta Solier (Tenebrionidae). Primera cita del género para la Argentina. El género Callyntra Solier posee 17 especies que habitan el centro de Chile entre los paralelos 32º y 39º de latitud sur, desde la IV Región hasta la IX Región (Flores & Vidal 2000a, b). El hallazgo de ejemplares de Callyntra unicosta en este área protegida del norte de Neuquén constituye el primer registro para la Argentina de este género, representado a esa misma latitud en Chile (VIII Región) por la especie Callyntra carbonaria Philippi & Philippi. La especie Callyntra unicosta habita en Chile en la VII Región (Flores & Vidal 2000a). Los ejemplares colectados fueron hallados deambulando durante la mañana en áreas abiertas de bosque seco de Nothofagus.

Allidiostoma landbecki (Philippi) (Scarabaeidae). Primera cita de la especie para la Argentina. Esta especie era solo conocida para Chile Central (Martínez, 1956).

Brachysternus marginatus (Germain) (Scarabaeidae). Primera cita de la especie para la Argentina. Esta especie se conocía solamente en Chile, en las provincias de Linares, Ñuble y Malleco, sobre 1100 m de altitud (Jameson & Smith, 2002).

Macrodactylus chilensis Solier (Scarabaeidae: Melolonthinae: Macrodactylini). Primera cita de la especie para la Argentina. Esta especie se conocía sólo para Chile (Evans, 2003).

2. Lago Tromen (39º 34´13" S, 71º 26´27" W, 1064 m s.n.m.). Es un lago que se encuentra en la provincia de Neuquén, Departamento Huiliches y está dentro del Parque Nacional Lanín. En la región del Lago Tromen, hay un cambio de la vegetación de este a oeste, de estepa patagónica a bosque de transición, dando lugar al Bosque Andino Patagónico. Se caracteriza por la existencia de bosques de pehuén (Aracuraria araucana (Mol.) Koch.), matorrales de ñire y otros. Hacia el este se aprecian ejemplares dispersos de ciprés (Austrocedrus chilensis (Don) Pic. Ser. et Bizz)), lenga y chacay (Discaria serratifolia (Vent.) B. et H. ex Masters)), entre otros, así como sectores de pastizales pertenecientes a estepa patagónica.

Nuevo registro para esta área es:

Mimophilorizus chilensis Mateu (Carabidae). Primera cita del género para la Argentina. Este género se conocía únicamente de la localidad tipo, en Tolhuaca (Chile) (Mateu, 1993). En la Argentina, M. chilensis fue recolectada en los ambientes de bosques de Nothofagus de los alrededores del Lago Tromen.

3. Lago Queñi (40º 09´38" S 71º 43´12" W). Es un lago que se encuentra en la provincia de Neuquén, departamento Lácar y está también dentro del Parque Nacional Lanín. La formación boscosa del Lago Lácar va en aumento de este a oeste y al oeste del mismo se encuentra el Lago Queñi, cuyas márgenes están cubiertas de coihue, ciprés, pitra (Mcyrceugenia exsucca (DC.) Berg), tepú (Tepualia stipularis (H. et A.) Griseb.), palmilla (Lomatia ferruginea (Cav.) R. Br.), canelo (Drimys winteri J.R. et G. Forster), sauco del diablo (Psedopanax laetevirens (Gay) Harms.), siete camisas (Escallonia rubra (R. et P.) Pers.) y junco (Rhamnus diffusus Clos.). Su vegetación constituye en algunos sectores ingresiones de la Selva Valdiviana en la Argentina. Los nuevos registros para este área son:

Nothobroscus chilensis Roig-Juñent & Ball (Carabidae). Primera cita del género para la Argentina. Este género era conocido en numerosas localidades de la Selva Valdiviana en Chile (Roig-Juñent & Ball, 1995).

Pycnosiphorus philippii (Westwood) (Lucanidae). Primera cita de la especie para la Argentina. Esta especie se conocía solamente en localidades de la Selva Valdiviana en Chile.

Homocyrtus dromedarius (Guérin-Ménéville) (Tenebrionidae). Primera cita del género para la Argentina. Este género era conocido en numerosas localidades de la Selva Valdiviana en Chile, desde Arauco hasta Aysén (Gebien, 1944; Peña, 1966).

Si bien todas las especies y géneros mencionados eran conocidos de ambientes similares en Chile, nunca habían sido citados para la Argentina y su conocimiento en estas áreas naturales protegidas del país le confieren un valor especial. Asimismo, el hallazgo de estas ocho especies en un solo viaje de recolección, demuestra que si se realizaran nuevos viajes en las estepas y bosques de Nothofagus de Neuquén, la diversidad de coleópteros podría ser aún mayor.

Agradecemos a la Administración de Parques Nacionales, Argentina, por permitir realizar las recolecciones en el Parque Nacional Lanín y a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén, por el permiso para recolectar en la Reserva Provincial Epu Lauquen. A Esperanza Cerdeño por la lectura crítica del manuscrito y a los árbitros Analía A. Lanteri y Juan José Morrone por los valiosos aportes realizados. Al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina por su apoyo en las tareas de investigación. Este trabajo forma parte de los proyectos sobre Scarabaeoidea del Sur de América del Sur de la National Science Foundation: NSF-BS&I de Andrew B. Smith y Federico C. Ocampo (DEB-0342189) y NSF-PEET de Mary Liz Jameson y Brett Ratcliffe (DEB-0118669).

BIBLIOGRAFÍA CITADA

1. EVANS, A. V. 2003. A checklist of the New World chafers (Coleoptera: Scarabaeidae: Melolonthinae). Zootaxa 211: 1-458.         [ Links ]
2. FLORES, G. E. & P. VIDAL. 2000a. Revalidation and systematic revision of the Chilean genus Callyntra Solier (Coleoptera: Tenebrionidae). Annals of the Entomological Society of America 93(5): 1052-1075.         [ Links ]
3. FLORES, G.E. & P. VIDAL. 2000b. Cladistic analysis of the Chilean genus Callyntra Solier (Coleoptera: Tenebrionidae), with description of a new species. Journal of the New York Entomological Society 108(3-4): 187-204.         [ Links ]
4. GEBIEN, H. 1944. Katalog der Tenebrioniden. Teil III. Mitteilungen der Münchner Entomologischen Gesellschaft 34(2): 497-555.         [ Links ]
5. JAMESON, M. L. & A. B. T. SMITH. 2002. Revision of the South American genus Brachysternus Guérin-Méneville (Coleoptera: Scarabaeidae: Rutelinae: Anoplognathini: Brachysternina). The Coleopterists Bulletin 56(3): 321-366.         [ Links ]
6. MALLETI, E. & R. GANDULLO. 2004. La Vegetación del Área Natural Protegida Epu Lauquen. Neuquén. Argentina. I Bosque de Roble Pellín (Nothofagus obliqua). http: //www.redagraria. com/ investigacion/ investigacion%20ppal.html.         [ Links ]
7. MARTÍNEZ, A. 1956. Notas Coleopterológicas VII. Anales de la Sociedad Entomológica Argentina 160: 78-97.         [ Links ]
8. MATEU, J. 1993. Sur deux nouveaux carabiques Lebines de l'Amerique du Sud (Coleoptera: Carabidae). Elytron 7: 157-164.         [ Links ]
9. PEÑA, L.E. 1966. Catálogo de los Tenebrionidae (Coleoptera) de Chile. Entomologische Arbeiten aus dem Museum George Frey 17: 397-453.         [ Links ]
10. ROIG-JUÑENT, S. 1994. Las especies chilenas de Cnemalobus Guérin-Ménéville 1838 (Coleoptera: Carabidae: Cnemalobini). Revista Chilena de Entomología 21: 5-30.         [ Links ]
11. ROIG-JUÑENT, S. & G. E. BALL. 1995. Nothobroscus a new Broscini genus from southern South America (Coleoptera: Carabidae). The Coleopterists Bulletin 49(4): 301-312.         [ Links ]
12. WILLINK, A. 1991. Contribucion a la Zoogeografía de insectos argentinos. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias Córdoba 59(3-4): 125-147.         [ Links ]

Recibido: 29-VII-2004
Aceptado: 13-VIII-2004