It is the cache of ${baseHref}. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Revista Cubana de Medicina Tropical - Infección por los virus de la hepatitis B y C en deportistas de alto rendimiento

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número3Infección por mucormicosis pulmonar en un niño con SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Medicina Tropical

versión On-line ISSN 1561-3054

Rev Cubana Med Trop v.49 n.3 Ciudad de la Habana sep.-dic. 1997

 

Comunicación Breve

Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Infección por los virus de la hepatitis B y C en deportistas de alto rendimiento

Dra. LICEL DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ LAY,1 Dra. BELKIS DÍAZ MENDIONDO,2 Lic. ULISES ARAGÓN RODRÍGUEZ,3 Dra. GRACIELA DELGADO,4 Dr. GILBERTO ANTE5 y Dr. JULIO BARRIOS OLIVERA6


  1. Especialista de II Grado en Microbiología. Investigador Agregado. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK).
  2. Especialista de I Grado en Microbiología. IPK.
  3. Licenciado en Microbiología. IPK.
  4. Especialista de I Grado en Epidemiología. Ministerio de Salud Pública.
  5. Especialista de I Grado en Medicina Deportiva. Instituto de Medicina Deportiva.
  6. Residente de Microbiología. IPK.


RESUMEN

Se ha reportado la posible relación de la infección por agentes virales de transmisión predominantemente parenteral, como los virus de la hepatitis B(VHB), el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la práctica de deportes. Se realizó un estudio de seroprevalencia de la infección por VHB y VHC en deportistas cubanos de alto rendimiento. Sólo se encontró 1,3 % de positividad a la infección por el VHB. Se relaciona esta positividad con la disciplina deportiva practicada y se hacen algunas consideraciones al respecto.

Descriptores DeCS: HEPATITIS B/epidemiología; HEPATITIS B/sangre; HEPATITIS C/epidemiología; HEPATITIS C/sangre; RIESGO RELATIVO; DEPORTES.

El conocimiento de las infecciones por agentes virales de transmisión parenteral, como el virus de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis C (VHC), tiene gran importancia en la práctica médica. Diversos estudios han reportado la posible relación de la infección por estos agentes con la práctica de deportes, como consecuencia del traumatismo y el contacto con sangre infectada. Aunque teóricamente se acepta la posibilidad de transmisión de éstos durante el acto deportivo, la frecuencia reportada es extremadamente baja, se plantea que la forma principal de que los atletas adquieran estas infecciones, depende de sus actividades y estilo de vida fuera del campo deportivo.1-4

Debido al gran interés que presenta este tema para los deportistas, sus familiares y el personal de salud, se ha abierto la posibilidad de fomentar medidas preventivas y de realizar algunas consideraciones teóricas, que permitan estimar el riesgo de infección por patógenos de transmisión sanguínea durante la práctica de deportes.4

Con estos antecedentes, presentamos los resultados de un estudio de prevalencia de los VHB y VHC en una comunidad de deportistas de alto rendimiento y los relacionamos con el tipo de deporte practicado.

MÉTODOS

Muestras. Se analizó un total de 538 muestras de sueros, procedentes de un colectivo de deportistas de 19 disciplinas y trabajadores del complejo deportivo "Cerro Pelado" de Ciudad de La Habana.

La división por deportes practicados fue la siguiente: esgrima (51), balonmano (56), gimnasia rítmica (27), judo (22), boxeo (10), tenis de mesa (18), tenis de campo (3), lucha libre (27), gimnástica (23), voleibol (44), fútbol (50), baloncesto (30), hockey (25), tiro (36), pesas (15), tae kwon do (9), pelota vasca (15), cancha (5), patinaje (1) y trabajadores relacionados con los deportistas (71).

Técnicas serológicas. Se aplicaron:

  • UMELISA HBsAg (procedente del Centro de Inmunoensayo de La Habana, Cuba): para la detección del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg).
  • UMELISA HBsAg Confirmatory: para confirmar la presencia del HBsAg en suero.
  • UMELISA anti-HCV: para la detección del anticuerpo contra en VHC.

Procesamiento estadístico. Para el análisis de la posible relación entre el tipo de deporte practicado y la infección por los virus de las hepatitis B y C, se utilizó la prueba de Fisher y se estimó el riesgo relativo (RR) con sus respectivos intervalos de confianza del 95 %.

RESULTADOS

La determinación de los marcadores estudiados demostraron, en el caso de la hepatitis B, la existencia de 7 (1,3 %) muestras positivas al HBsAg. No encontramos ninguna muestra positiva al anti-VHC.

En la tabla se muestra la relación entre los casos positivos al HBsAg y la disciplina deportiva que practicaban. De las 7 muestras positivas, 2(3,92 %) pertenecían a individuos que practicaban la esgrima, 1 (4,54 %) el judo, 1 (3,70 %) la lucha libre, 1 (2 %) el futbol y 2 (2,81 %) eran trabajadores del complejo deportivo.

TABLA. Relación entre la positividad del HBsAg y las disciplinas deportivas practicadas

Deportes 

Número total

HBsAg +

%

Esgrima 

51

2

3,92

Judo

22

1

4,54

Lucha libre

27

1

3,70

Fútbol

50

1

2,0

Trabajadores

71

2

2,81

DISCUSIÓN

De los patógenos de transmisión sanguínea estudiados, la posibilidad de infección por el VHB es mayor que la del VHC, debido a la alta concentración del agente en los líquidos corporales y su mayor estabilidad en el ambiente. La seroprevalencia encontrada en este grupo se comporta igual a la de la población cubana (donantes de sangre) recogida en estudios previos (E Galván, G Toledo, E Arus. El abecedario de las hepatitis. Historia, epidemiología, clínica y geografía médicas. Instituto de Gastroenterología, 1992: 14). Además, esta es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que pensamos que estos casos están más relacionados con sus actividades y estilo de vida fuera del campo, que con la práctica de deportes per se.

De igual forma, las exposiciones no-percutáneas son modos relativamente ineficientes de transmisión del VHC, aunque se encuentran reportados en la literatura.5

Teniendo en cuenta algunos criterios y consideraciones teóricas recogidos en la literatura,4 para que un patógeno de transmisión parenteral se adquiera durante la actividad deportiva se necesita que coexistan ciertas condiciones: a) presencia de un atleta infectado, b) presencia en el atleta infectado de una lesión sangrante y/o exudativa, c) presencia de un atleta susceptible con lesiones en la piel o membranas mucosas expuestas que puedan servir de entrada a estos gérmenes y d) contacto sostenido entre la puerta de entrada y el material infectivo. Con lo descrito anteriormente se deduce que la simultaneidad de estas condiciones ocurre en situaciones muy esporádicas.

No obstante a nuestros resultados de positividad al HBsAg y los criterios expuestos, se quiso conocer si la presencia de HBsAg guardaba relación con algún tipo de deporte, para esto se dividieron en 2 grupos: menor y mayor riesgo de infección, para esto se tuvo en cuenta el contacto físico entre los deportistas, la ropa que usualmente visten y el riesgo de traumas. En el de menor riesgo se incluyeron: esgrima, gimnasia rítmica, tenis de mesa, tenis de campo, gimnástica, tiro, pesas, cancha, pelota vasca y patinaje. En el mayor riesgo se incluyeron: balonmano, fútbol, baloncesto, hockey, judo, boxeo, lucha libre, tae kwon do y voleibol. Se concluyó que no existe relación entre ambos hechos en las muestra estudiadas por nosotros (p = 0,66; RR = 1,06 [0,18-6,26]). No obstante, recomendamos que nuestros atletas deben ser educados en el posible riesgo de transmisión en las actividades deportivas y ofrecerles la posibilidad de ser vacunados contra la infección por el VHB.

SUMMARY

It is reported the possible relationship between the infection caused by viral agents of predominantly parenteral transmission, such as the hepatitis B virus (HBV), the hepatitis C virus (HCV), and the human immunodeficiency virus (HIV) and the sports practice. It was conducted a study of seroprevalence of the infection by HBV and HCV in Cuban high performance athletes. Only 1.3 % of positivity to the HBV infection was found. This positivity is related to the sports discipline they practice and some considerations are made on this regard.

Subject headings: HEPATITIS B/epidemiology; HEPATITIS B/blood; HEPATITIS C/epidemiology; HEPATITIS C/blood; RELATIVE RISK; SPORTS.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Kashiwagi S, Hayashi J, Ikematsu H, Nishigori S, Ishijara K, Kaji M. An outbreak of hepatitis B in members of a high school sumo wrestling club. JAMA 1982;248:213-4.
  2. Torre D, Sampietro C, Ferraro G, Zeroli C, Speraanza F. Transmission of HIV-infection via sports injury (letter). Lancet 1990;335:1105.
  3. Goodman RA, Thacker SB, Solomon SL, Osterholm MT, Hughes JM. Infections diseases in competitive sports. JAMA 1994;271: 862-7.
  4. Mast EE, Goodman RA, Bond WW, Favero MS, Drotman DP. Transmission of blood-borne pathogens during sports: risk and prevention. Ann Intern Med 1995;122(4):283-5.
  5. Mast EE, Alter MJ. Epidemiology of viral hepatitis: an overview. Semin Virol 1993;4:273-83.

Recibido: 3 de marzo de 1996. Aprobado: 10 de junio de 1997.

Dra. Licel Rodríguez Lay. Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Apartado 601,Marianao 13, Ciudad de La Habana, Cuba.