It is the cache of http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942006000100003. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río - Thuya occidentalis 12 ch como variante de tratamiento de la carúncula uretral en Pinar del Río. Enero 2000 - diciembre 2005

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Atresias intestinales: resultados de cinco años de trabajo (1999-2003)Impacto psicológico en las gestantes ante diagnóstico de un defecto congénito fetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas v.10 n.1 Pinar del Río ene.-abr. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Thuya occidentalis 12 ch como variante de tratamiento de la carúncula uretral en Pinar del Río. Enero 2000 - diciembre 2005

 

Thuja occidentalis 12ch as an option of treatment in urethral caruncule in Pinar del Rio- January 2000-December 2005

 

 

Miguel Ángel Rodríguez Arencibia1, Pedro Llera Admiral2, Sandra Hernández García3,  Joselín Valdés Ferro4, Miguel A. Rodríguez Hernández5.

 

 

1 Especialista Primer Grado en Cirugía. Diplomado en Homeopatía. Profesor Asistente. Miembro Cátedra de Medicina Tradicional y Natural. Vicedirector Docente del Hospital Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio" Pinar del Río.
2 Especialista Primer Grado en Urología. Jefe Cátedra de Urología. Jefe Grupo Provincial de Urología. Básico en Medicina Tradicional y Natural.
3 Especialista Segundo Grado en Pediatría. Diplomada en Homeopatía. Profesor Asistente.  Miembro Cátedra de Medicina Tradicional y Natural. Vicedirectora Docente del Hospital Pediátrico "Pepe Portilla" de Pinar del Río.
4 Especialista Primer Grado en Cirugía. Jefe Servicio de Cirugía General Hospital. Básico en Medicina Tradicional y Natural.
5 Enfermero Básico. Facultad de Ciencias Médicas "Ernesto Che Guevara de la Serna" de Pinar del Río.

 

 


RESUMEN

La Carúncula uretral es una enfermedad femenina. Hasta el momento actual, la indicación eficaz de tratamiento es el proceder quirúrgico o largos períodos de tratamientos estrogénicos. Se realizó estudio prospectivo, descriptivo analítico longitudinal, desde enero del  año 2000 hasta diciembre del 2005, a un grupo de 46 pacientes, en el HCQ "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río, con el objetivo de validar la aplicación de un medicamento homeopático, Thuya Occidentalis  12 CH, que entre otras indicaciones según patogenesia, tiene la de actuar sobre formaciones polipoideas o estructuras semejantes a la Carúncula uretral. Fue utilizada la estadística descriptiva y como método estadístico la media porcentual para el análisis de los resultados. Se encontró en el grupo coincidencia con la literatura en cuanto a edad y síntomas de presentación. Se magnifica el resultado de desaparición de la lesión antes de las tres semanas en el 92,8% de las pacientes  El 85,7% de las pacientes sobrepasa el año de evolución sin aparición de recidivas del tumor y sus síntomas acompañantes. Se convierte en un tratamiento eficiente, no invasivo, aporta un método de diagnóstico diferencial con otras entidades.

Palabras clave: Thuya occidentalis / Carúncula uretral / eficiencia.


 

 

ABSTRACT

Urethral Caruncle is a female disease. Even in current times the most effective treatments are surgical approach or long-term periods of estrogen. A prospective, descriptive, analytic-longitudinal study from January 2000 to December 2005 was carried out in a group of 46 patients at "León Cuervo Rubio" Hospital in Pinar del Río, aimed at validating the use of the homeopathic drug Thuya occidentalis 12 CH, that among other indications and according to the pathogeny, acts on polypoid formations or structures similar to urethral caruncle. Descriptive statistics was used, and percentage mean was taken as a statistic method to analyze the results; coinciding age and symptoms of presentation with medical literature. The result of the disappearence of the lesion was significant before three weeks in 92,8% of the cases, 85,9% of them surpass one year without relapses of the tumor or its symptoms. Becoming an efficient, non-invasive treatment and provinding a method of differential diagnosis with other entities.

Key words: THUYA OCCIDENTALIS, URETHRAL CARUNCLE, EFFICIENCY.


 

 

INTRODUCCION

Clasificado como un tumor benigno, inflamatorio, de origen vascular, de color rojo, friable, doloroso, en la membrana mucosa del meato urinario, la Carúncula uretral afecta a las mujeres fundamentalmente en edad avanzada (post menopáusica), constituyendo lo contrario una rareza.1-3 Microscópicamente se observa un tumor, entre 1-2 centímetros, situado inmediatamente por fuera o por dentro del meato uretral externo,  sumamente friable y al más ligero traumatismo su superficie puede ulcerarse y sangrar. Microscópicamente predomina el tejido conjuntivo fibroblástico reciente, muy vascularizado y con infiltración de leucocitos de intensidad variable. El epitelio que cubre la lesión es de transición o epidermoide.4,5

Los síntomas clínicos incluyen:

- dolor al orinar

- dolor con las relaciones sexuales

- sangrado en forma de manchas

- síntomas de infección  urinaria, según el grado de obstrucción uretral que pudiera producir.

Existe una entidad benigna que plantea un diagnóstico diferencial frecuente, que es la uretritis senil, que sí bien presenta eversión del labio posterior del meato, no presenta el tumor vascular hipersensible. Otras enfermedades como el carcinoma y la trombosis de la vena uretral, tienen presentación y exámen físico diferentes.1-2,4,6

Hasta el momento actual el tratamiento que se prescribe en la literatura para la Carúncula uretral es el quirúrgico y el estrogénico, mencionándose además que algunos pocos pueden hacer recurrencia.1,4

En el año 1998, se introduce en el Hospital la terapéutica homeopática y considerando como un problema científico el buscar un medicamento que eliminara el tumor sin necesidad de utilizar los tratamientos convencionales hasta ahora utilizados, y las dificultades para realizarlos, y haber sido tratada una paciente portadora de Carúncula uretral con un medicamento homeopático, en cuya patogenesia produce lesiones polipoideas, y observar una desaparición del tumor en menos de dos semanas,7,11 nos formulamos la pregunta ¿ mejorarían otras pacientes afectadas con igual identidad?. Tomando en cuenta que mundialmente los medicamentos homeopáticos se están considerando en muchas investigaciones de diversos tipos como son el cáncer, inmunidad, SIDA y otras muchas enfermedades con el fin de paliar o pretender curar,12-5 nos motivó entonces a  indicar medicación homeopática por vez primera en esta enfermedad en el Hospital "León Cuervo Rubio" y la Provincia de Pinar del Río, desde enero del 2000 hasta diciembre del 2005, con el objetivo  de validar la terapéutica homeopática en la enfermedad y la identificación de la evolución del tumor. De acumular resultados satisfactorios, ofertaríamos un tratamiento eficaz, que eliminaría el quirúrgico, que aunque sencillo, tiene todos los inconvenientes de una intervención, también evitaría los efectos secundarios de los estrógenos.

 METODO

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, analítico-longitudinal, desde enero del  año 2000 hasta diciembre del 2005.

El universo de estudio lo constituyeron 46 pacientes que asistieron a la consulta de Urología, diagnosticadas como portadoras de Carúncula uretral, y fueron remitidas a la consulta de Homeopatía, a partir de enero del 2000 hasta  diciembre del 2005, coincidiendo la muestra a estudiar  con el universo y que reunieran los siguientes requisitos:

  • Que fueran diagnosticadas y seguidas por el mismo Especialista de Urología.
  • Que la indicación del medicamento y el seguimiento se realizara por el mismo equipo homeopático.
  • Que se preparara el medicamento en el Dispensario Provincial de Pinar del Río únicamente.
  • Que después de recibir la explicación sobre el nuevo tratamiento, y evacuar posibles dudas, estuvieran de acuerdo con el mismo, expresado mediante firma en la encuesta.
Variables empleadas:
Fueron seguidas en consulta combinada de Urología y Homeopatía a los 20 días, 6 meses, un año, dos años.

Basados en que el único tratamiento señalado hasta entonces en la enfermedad es el quirúrgico en primera instancia, y el uso de estrógenos a largo plazo, esperar el tiempo prudencial de un año en la evolución de la mayoría de los pacientes, para buscar la variable de recidiva de la enfermedad como patrón de eficiencia.

Se usó el medicamento Thuya occidentalis 12 CH (nombre botánico Thuya occidentalis L), en gotas hidroalcohólicas, según las normas establecidas. Esta potencia es considerada por muchos homeópatas como intermedia. Se estableció el siguiente esquema de tratamiento para todos los pacientes:

Primer día: 5 gotas sublinguales cada una hora.

A partir del segundo día: 5 gotas sublinguales tres veces al día, por quince días.

El criterio de eficacia utilizado fue de: Curado, si a las dos semanas desaparecía el tumor uretral. Mejorado, si en las dos semanas había mejorado, pero no desaparecido del todo el tumor. Ineficaz, si no se producía variación.

Después de la valoración en la primera consulta, de persistir el tumor en grado variable, se estableció repetir el mismo ciclo.

Fue utilizada la estadística descriptiva y como método estadístico la media porcentual para el análisis de los resultados.

RESULTADOS

Edad. Todas las pacientes estaban en la condición posmenopáusica, cuatro de ellas con histerectomías previas. La mayor frecuencia estuvo en las edades de 50 - 69 años con 35 pacientes (68.6%).

Ocupación: Sólo 8 pacientes (15%) tenían vida laboral activa.

Color de la piel: 41 pacientes (80.3%) con tez blanca.

Tiempo de los síntomas y diagnóstico: Encontramos que 44 pacientes (82.2%) acudieron a consulta antes de los 6 meses de aparición de síntomas.

Síntomas principales: Se encontró la presencia de tres síntomas lideres: sangramiento, ardentía al orinar y dolor al orinar (disuria), que sobrepasan el 40% del motivo de consulta, resultando la detección del tumor, la infección a repetición y el dolor a las relaciones sexuales (dispareunia = coito doloroso), por debajo del 20% del motivo de consulta. Se recogieron síntomas combinados en 19 pacientes (37.2%).

Resolución de la tumoración y síntomas. Los resultados encontrados  fueron los siguientes.

bbb

Se aprecia en la tabla 1 que en la primera semana y segunda semana  de tratamiento en 43 pacientes (93.5%) se había eliminado el tumor uretral, curándose el total de pacientes al concluir la tercera semana.

nnn

La tabla 2 informa sobre la evolución favorable de las pacientes después de la resolución del tumor con el tratamiento homeopático. Hasta los 35 meses no se habían presentado recidivas de la Carúncula uretral en las 46 (100%)  mujeres tratadas.

Análisis económico de aspectos relevantes.

- Se evitó el ingreso y por lo tanto el dejar de abandonar el trabajo que realiza la paciente y generalmente los familiares que se ponen en función de la actividad.

- Se evitó una certificación médica  de promedio mínimo de 7 días que en el estudio hubieran sido de 56 días; considerando el salario medio provincial en la etapa inicial de $186.00, se ahorraron en ese renglón (pagado al 60%) un total de $2 083.2.

El ahorro total del estudio, tomando en cuenta los costos promedios de los primeros años de la investigación fue de $6 951.45.

DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta que no existen  estudios publicados nacionales ni internacionales sobre el tratamiento homeopático de la Carúncula uretral  no podemos establecer comparaciones de los resultados con los de otros autores.

En cuanto a la edad, el estudio coincide con la literatura médica consultada de presentación de la Carúncula uretral en mujeres posmenopáusica por el decursar biológico o por haber sido intervenidas quirúrgicamente.1-3

El color de la  tez no difiere de la composición censal de la provincia, no encontramos en la revisión de la literatura relación del tumor con el color de la tez.1-3,5-6

El tiempo de aparición de los síntomas, síntomas principales y el diagnóstico del estudio coincide con los reportes urológicos consultados por otros autores.1-6

La resolución de la tumoración y síntomas permiten inferir que la aplicación de la medicación con Thuya occidentalis 12 CH es eficaz en el tratamiento de la Carúncula uretral, al alcanzarse la condición  de curado en los primeras dos semanas de tratamiento.   Según los criterios de eficacia propuestos,  valida el planteamiento que conllevó a los objetivos presentados.

La evolución satisfactoria con que se van comportando las pacientes seguidas supera con creces al tratamiento con estrógenos, generalmente usado, pues éstos tienen que mantenerse por prolongado tiempo, de lo contrario casi de inmediato aparece la recidiva y la posibilidad de reacciones secundarias mucho más peligrosas, entre ellas el poder incentivar el carcinoma endometrial. El tratamiento quirúrgico, si bien elimina de inmediato el tumor uretral, no elimina la posibilidad de recidivas, además de todos los pasos a que tiene  que  someterse  la paciente para la intervención quirúrgica como método invasivo.1,3

El aporte más significativo lo constituye el hecho de que utilizando la Thuya occidentalis 12 CH como tratamiento de la entidad y no observarse resolución de la Carúncula uretral en dos semanas, de inmediato hace pensar  que estamos frente a otra enfermedad que debe estudiarse de inmediato, por lo tanto brinda la posibilidad de un diagnóstico diferencial.

Resalta el aporte en lo terapéutico, económico, y sobre todo social del nuevo tratamiento para la Carúncula Uretral en Pinar del Río.

CONCLUSIONES

La Thuya occidentalis 12 CH resultó ser un método terapéutico eficaz, inocuo y poco costosa en el tratamiento de la Carúncula uretral, eliminado los procederes habituales estrogénicos y quirúrgicos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Marshall FC, Uson AC, Melicow M.M. Neoplasms and caruncules of the female urethra. Surg. Gynec. Obst. 1960, 110:723-33.

2. Smith, DR. Urología general. Habana. Ed. Pueblo y Educación. 1973, p. 358.

3. Murphy W.M. Tumor of the kidney, bladder and related structures. Atlas of tumor Pathology. 3ª Series. Fasicle 11. Washington. Armed Forces Institute of Pathology. 1994.

4. Cotran R.S, Kumar V, Collins T. Robbins. Pathologic basis of disease. 6ª Edición. España. Ed. Interamericana. 2000, 1053-54.

5. Scardino PL. Trastornos uretrales femeninos. En: Glenn JF. Cirugía Urológica. Tomo 2. Habana. Ed. Revolucionaria. 1986, 685-91.

6. Stamm WE, Wagner KF, Amsel R. Causes of the acute urethral syndrome in women. N. Eng. J. Med. 1980, 303-409.

7. Boericke W. Materia médica homeopática comprende. New Delhi. Ed. B. Jain Publishers. 1997, 919-23.

8. Kent JT. Repertory of the Homoeopathic Materia Medica and a Word Index. New Delhi. Ed. B. Jain Publishers. 1996, 669-92.

9. Demarque D, Jouanny J, Poitevin B, Saint-Jean V. Farmacología e materia medica omeopatica. 2ª Edición. Italia. Ed. Tecniche Nuove. 1999. p. 430-33.

10. Campanini E. Dizionario di fitoterapia e piante medicinali. Italia. Ed. Tecniche Nuove. 1999. Pág. 499-501.

11. Kent JT. Lecciones de Materia Médica Homeopática. Tomo 2. New Delhi. Ed. B. Jain Publishers. 1996. p. 501-8.

12. Laza Loaces D, Rodríguez Luis I, Sardiña Cabrera G. La homeopatía en el tratamiento del cáncer. Análisis de información. Rev. Cuba. Plantas med. 2002;7(1):8-13.

13. Igor C. Seligmann, Patrícia DL. Lima, Plínio CS Cardoso, André S. Khayat, Mariela O Bahia, Dorli de Reitas Buchi, Isabel R. Cabral, Rommel R. Burbano. The anticancer homeopatic composite "Canova Method" is no genotoxic for human lymphocytes in vitro. Genet. Mol. Res. 2003;2(2):223-28.

14. Piraino R. Canova- vida com qualidade. [http://www.metodcanova.com.br]. Accedded April 23, 2003.

15. De Freitas Buchi D and Del Vecchio M.  Qualidade de vida para pacientes com câncer e Aids. Mita´y, 2002; 1: 33-38.

 

 

Recibido: 17 de abril de 2006
Aprobado: 31 de mayo de 2006 

 

 

Dr. Miguel Ángel Rodríguez Arencibia. Especialista Primer Grado en Cirugía. Diplomado en Homeopatía. Profesor  Asistente. Miembro Cátedra de Medicina Tradicional y Natural. Vicedirector Docente del Hospital Clínico Quirúrgico "León Cuervo Rubio" Pinar del Río.