It is the cache of http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03942011000100003. It is a snapshot of the page. The current page could have changed in the meantime.
Tip: To quickly find your search term on this page, press Ctrl+F or ⌘-F (Mac) and use the find bar.

Pastos y Forrajes - Calidad de las semillas de accesiones de leguminosas colectadas en la región oriental de Cuba (Nota técnica)

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluación agronómica y selección de accesiones de Teramnus spp.Comparación de tres leguminosas arbóreas sembradas en un sustrato alcalino durante el período de aviveramiento. I. Variables morfoestructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Pastos y Forrajes

versión ISSN 0864-0394

Pastos y Forrajes v.34 n.1 Matanzas ene.-mar. 2011

 

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

Calidad de las semillas de accesiones de leguminosas colectadas en la región oriental de Cuba (Nota técnica)

 

Seed quality of legume accessions collected in the eastern region of Cuba (Technical note)

 

 

 

Yolanda González, J. Reino y Odalys Toral

Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba
E-mail: yolanda.gonzalez@indio.atenas.inf.cu

 

 

 


RESUMEN

Se efectuó una misión de colecta durante el 2006 en la región oriental de Cuba, que comprendió zonas de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín, Bayamo, Las Tunas y Camagüey. Se colectaron semillas de 95 accesiones de leguminosas, de ellas 68 herbáceas y 27 arbóreas. Posteriormente se hizo una prueba de germinación, para conocer su calidad (con corte de cubierta). Para ello se utilizaron placas de Petri sobre arena de río. El número de semillas utilizadas fue variable en cada accesión (según la cantidad colectada) y solo se empleó una réplica (sin diseño estadístico). Los conteos de germinación se realizaron según las normas internacionales. Las semillas de mejor calidad correspondieron a las especies arbóreas, aunque presentaron baja germinación las de Cajanus cajan, Cassia siamea, Peltophorum ferrugianum y Leucaena leucocephala, procedentes de la zona de Floro-Pérez en la provincia de Holguín. Todas mostraron 100% de sobrevivencia. La calidad de las semillas dependió del tiempo que estuvieron en el campo después de la etapa de maduración de las legumbres. A través de esta misión de colecta se incrementó el germoplasma de la EEPF "Indio Hatuey" con 64 nuevas accesiones. Se recomienda la continuidad de la colecta de germoplasma en otras zonas del país, con énfasis en las plantas arbóreas, lo que permitirá lograr una mayor diversidad a partir de su uso en los sistemas de producción agropecuaria, así como llevar a cabo las pruebas de calidad correspondientes.

Palabras clave: Calidad, colección de semillas.


ABSTRACT

A collection mission was conducted during 2006 in the eastern region of Cuba, which comprised zones of the provinces Granma, Guantánamo, Holguín, Bayamo, Las Tunas and Camagüey. Seeds from 95 legume accessions, 68 herbaceous ones and 27 trees, were collected. Afterwards, a germination test was conducted, to know their quality (with seed coat cut). For that purpose, Petri dishes were used on river sand. The number of seeds used was variable in each accession (according to the collected amount) and only one replication was used (without statistical design). The germination counts were made according to international rules. The best quality seeds corresponded to the tree species, although low germination was shown by Cajanus cajan, Cassia siamea, Peltophorum ferrugianum and Leucaena leucocephala, from the Floro-Pérez zone in the Holguín province. They all showed 100% survival. Seed quality depended on the time the seeds stayed in the field after the pod maturation stage. Through this collection mission the germplasm of the EEPF "Indio Hatuey" increased with 64 new accessions. To continue collecting germplasm in other zones of the country is recommended, with emphasis on trees, which would allow achieving higher diversity from their use in livestock production systems, as well as to conduct the corresponding quality tests.

Key words: Quality, seed collection.


 

 

INTRODUCCIÓN

La búsqueda de nuevas especies y/o variedades que incrementen el germoplasma existente en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" ha constituido un objetivo permanente. Una de las vías para lograrlo es la recolección y el estudio de los recursos endémicos y/o naturalizados a través de la prospección y la colecta en diferentes escenarios nacionales (Toral et al., 2006).

Durante la prospección generalmente se colectan semillas, pero pocas veces se busca información sobre su calidad, aspecto importante per se y por su relación con el desarrollo posterior de las plantas.

Con este fin varios investigadores emplearon la prueba de germinación como el indicador fundamental para estimar la calidad de las semillas, según lo informado por Lezcano et al. (2007) en Leucaena leucocephala cv. Perú cuando sus simientes se almacenaron al ambiente, así como por González y Mendoza (2008) y González et al. (2007), quienes lo utilizaron también en semillas de Leucaena leucocephala cv. Perú y de Teramnus labialis cv. Semilla clara.

Tomando en consideración dichas premisas, el objetivo de este estudio fue conocer la calidad de las semillas de leguminosas colectadas en la región oriental de Cuba, a través de su comportamiento germinativo, así como la sobrevivencia en bolsas de las plantas obtenidas previamente a la fase de multiplicación.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se colectaron semillas de 95 accesiones, de ellas 27 leguminosas arbóreas y 68 herbáceas. La prueba de calidad se realizó en placas de Petri sobre arena de río. El número de semillas fue variable en cada accesión (según la cantidad colectada) y solo se empleó una réplica (sin diseño estadístico); los conteos de germinación se realizaron según las normas internacionales (ISTA, 1999).

 

Procedimiento

Las legumbres fueron secadas al sol y beneficiadas posteriormente. Para las pruebas de calidad fue necesario eliminar la dormancia presente en las semillas con cubierta impermeable, ya que una prueba de germinación no estimaría su calidad real (Gómez-Campo, 2006); por ello se practicó el corte de cubierta como tratamiento antidormancia y así se estimó su viabilidad. Las accesiones que mostraron germinación se sembraron en bolsas de polietileno negro, antes de su multiplicación sobre un sustrato de suelo más 30% de materia orgánica, y se determinó la sobrevivencia.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La calidad de las semillas depende del tiempo que estén en el campo después de la etapa de maduración de las legumbres y posteriormente pueden comenzar a deteriorarse (Schmidt, 2000).

En la tabla 1 se muestra la calidad de las semillas de las especies arbóreas y en la tabla 2a y b la de las herbáceas.

 

Las semillas de las especies arbóreas mostraron alta calidad, lo que pudo deberse a que la colecta se realizó en el momento óptimo de la fructificación de éstas (Schmidt, 2000); no obstante, algunas de ellas presentaron baja germinación, como: Cajanus cajan, Cassia siamea, Peltophorum ferrugianum y L. leucocephala, procedente de la zona de Floro-Pérez en la provincia de Holguín. Todas mostraron 100% de sobrevivencia.

En el caso de las especies herbáceas (tabla 2 a y b ), sus semillas presentaron una germinación irregular y en todas se ha informado la presencia de cubiertas impermeables (González y Mendoza, 2008; Muñoz et al., 2009). Es necesario señalar que al aplicar el corte de cubierta, las semillas recién cosechadas debían presentar una alta germinación, pero el deterioro en el campo comienza desde que alcanzan el estado óptimo de maduración (Heydecker, 1972), aspecto que pudo influir en estos resultados.

En términos generales la calidad de las semillas dependió del tiempo que estuvieron en el campo después de la etapa de maduración de las legumbres; resultados similares informaron Reino et al. (2010) para aquellas procedentes de la colecta del 2005 en la región centro-oriental de Cuba.

Se apreció que la mayoría logró una alta sobrevivencia, aunque algunas especies no mostraron germinación o esta fue muy baja; por ejemplo, en C. cajan sus semillas presentan cubiertas permeables, y en el campo donde permanecieron hasta el momento de la colecta el deterioro fue más rápido (Heydecker, 1977). En el caso de las leguminosas herbáceas pudo ocurrir agotamiento de las reservas seminales, lo que motivó que no presentaran viabilidad (Bewley y Black, 1982). Todo parece indicar que la colecta se realizó transcurrido un período de tiempo crítico posmaduración para muchas de las especies herbáceas y por ello sus simientes murieron.

Los resultados discutidos demuestran la importancia de conocer la calidad de las semillas y la relación entre este indicador y el deterioro de éstas al momento de ser colectadas; ello se evidenció en la gran variabilidad que mostraron los porcentajes de germinación (viabilidad) de las simientes al ser colectadas las leguminosas arbóreas y las herbáceas en el mismo período de tiempo, lo que originó que solo 64 accesiones (67% de las colectadas) pasaran a incrementar el germoplasma de la EEPF "Indio Hatuey".

Se recomienda la continuidad de la colecta de germoplasma en otras zonas de estas u otras provincias del país, con énfasis en las plantas arbóreas, lo que permitiría lograr una mayor diversidad a partir de su uso en los sistemas de producción agropecuaria; así como llevar a cabo las pruebas correspondientes de calidad de la semilla colectada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Bewley, J.D. & Black, M. Viability and longevity. In: Physiology and biochemistry of seed in relation to germination. Vol. III. Springer Verlag, Berlin. p. 1. 1982

2. Gómez-Campo, C. Long term seed preservation: updated standards are urgent. Monographs ETSIA, Universidad Politécnica de Madrid 168. p.1 (http://www.seedcontainers.net). 2006

3. González, Yolanda et al. Efecto de tratamientos pregerminativos en la longevidad de las semillas de Teramnus labialis cv. Semilla clara. Memorias VII Taller Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, FITOGEN. Sancti Spírirus, Cuba. p. 34. 2007

4. González, Yolanda & Mendoza, F. Efecto del agua caliente en la germinación de las semillas de Leucaena leucocephala cv. Perú. Pastos y Forrajes. 31:47. 2008

5. Heydecker, W. Vigour. En: Viability of seeds. (Ed. E.H. Roberts). Syracuse University Press. New York. p. 209. 1972

6. Heydecker, W. Stress and germination. In: The physiology and biochemistry of seed dormancy and germination (Ed. A.A. Khan). Elsevier/North-Holland, Amsterdam. p. 240. 1977

7. ISTA. International rules for seed testing. Seed Sci. Technol., 27 (Suppl.). 1999

8. Lezcano, J.C. et al. Determinación de la calidad de las semillas de Leucaena leucocephala cv. Perú almacenadas al ambiente. Pastos y Forrajes. 30:107. 2007

9. Muñoz, Bárbara C. et al. Valoración germinativa de 20 accesiones de leguminosas almacenadas en condiciones desfavorables. Pastos y Forrajes. 32:263. 2009

10. Reino, J. et al. Calidad de las accesiones colectadas en la región centro-oriental de Cuba. Pastos y Forrajes. 33:167. 2010

11. Schmidt, L. Guide to handling of tropical and subtropical forest seed. (Ed.K.Olesen). Danida Forest Seed Center, Denmark. 511 p. 2000

12. Toral, Odalys et al. Prospección y colecta de leguminosas multipropósito en la zona central de Cuba Pastos y Forrajes. 29:135. 2006

 

 

 

Recibido el 23 de julio del 2010
Aceptado el 25 de octubre del 2010